EXPOSICIÓN – CHEMICAL PLANET – 2024
SINOPSIS DEL PROYECTO

Chemical Planet es una exposición donde el artista expresa su reverencia por la naturaleza a través de varias plataformas, representando un mundo evolutivo pero frágil al que llamamos hogar, aunque acostumbrados a su maravilla. La obra traduce la grandeza de la naturaleza a un idioma común, sin embargo, las alarmas indican que su magia pende de un hilo a medida que la actividad humana desestabiliza el equilibrio de la Tierra.

El artista, Richard Gene Barbera, enfoca patrones y composiciones que meditan sobre la complejidad de incluso los paisajes más minimalistas, “cuanto más observo las intrincadas conexiones de la naturaleza, más comprometido estoy profundamente a dar la voz de alarma a través de mi arte para que evitemos dar por sentado todo lo que está en peligro”. Así, Barbera, se esfuerza por transmitir el carácter de la naturaleza mientras analiza los peligros a los que nos enfrentamos por el cambio climático, la contaminación y la desaparición de la biodiversidad. A través de su trabajo, espera representar tanto la belleza como la pérdida, pueda traducir las maravillas de la tierra en un S.O.S, antes de que sea demasiado complicado revertir el daño de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos industriales que asolan el mundo natural del que dependemos. Más que nunca, su objetivo como artista es desarrollar la conciencia antes de que la conservación se vuelva imposible.

Scan

‘Vintage Extraction’ – Óleo con Esténcil – 25,4 x 20,32 cm – 2024

Browncraft

‘Chemicals’ – Serigrafía – 20,32 x 20,32 cm – 2024

EXPOSICIÓN – NATURE SPEAKS II – 2022
SINOPSIS DEL PROYECTO

“Nature Speaks II” es una exposición en torno a la naturaleza, el medio ambiente y el lugar que habitamos entendido como nuestro hogar.
Agua, árboles, plantas y animales son los elementos que más se repiten en la obra del artista Richard Gene Barbera. En concreto, para esta exposición el AGUA será el hilo conductor.
A partir de las serigrafías de Barbera, la naturaleza habla, mostrando el impacto que recibe a través de nuestras acciones.
Cuidado, respeto y compromiso son los valores que se comunican a raíz de esta exposición y la conciencia crítica de Richard Gene Barbera que nos recuerda que la naturaleza no nos pertenece y que somos responsables del legado que dejamos a generaciones posteriores.

Scan

“Melting Formations» – Recycle Acylic print in case with water Edition 2
60.9 x 76.2 cm

Browncraft

“Water levels” (Detalle) Rainbow Silkscreen (edition 10)
60,9 x 76,2 cm

TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR MARIO MALO SANZ
Mario Malo (Teruel, 1987) es Doctor en Sociología Histórica y Antropología por la UAB. También es docente universitario en UOC y UNIZAR. Además, es comisario de arte y educador en museos.

«Nature Speaks II”

Como heredero de los ecos técnico-estéticos del arte pop y del minimalismo norteamericanos de los años 60, el artista estadounidense Gene Barbera reflexiona sobre las problemáticas medioambientales que hoy nos toca afrontar.

Al igual que Robert Rauschenberg, Jim Dine o James Rosenquist, representaron pictóricamente los hitos fundamentales de sus contextos vitales ―como la llegada a la Luna del Apolo XI o la Guerra de Vietnam―, Gene Barbera, muestra su preocupación actual sobre las repercusiones que la acción antrópica tiene en la Tierra.

El uso de técnicas derivadas del arte gráfico (como la serigrafía), el arte digital e incluso la intervención de la obra con materiales como el carbón o elementos reciclados, encuentran su cohesión discursiva en el proyecto Nature Speaks II.

Desde una perspectiva holística y global, el artista refleja realidades como el deshielo de los polos y de los glaciares andinos, el calentamiento global y las sequias e inundaciones derivadas de ello, además de la contaminación atmosférica y su efecto en la fauna endógena y exógena.

A través de estos mensajes pictóricos, el autor nos invita a repensar las posiciones antropocéntricas y las dinámicas de la sociedad de consumo en las que nos hayamos insertos; haciendo con ello acuciante un cambio en los paradigmas culturales y apremiando a la toma de una serie de decisiones político-sociales que recorren todos los estratos socioeconómicos.

En palabras del poeta Gary Sherman Snyder “La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar”.

Mario Malo Sanz

Browncraft

“Drout” Silkscreen (edition 6)
22,3 x 22,3 cm

Browncraft

“Disaster series” 4 Giclee Prints (edition 10)
35,5 x 35,5 cm

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
NATURE SPEAKS II

El artista Richard Gene Barbera presenta nueva exposición en la Galería de Arte A Ciegas donde incide nuevamente en su trabajo con una consciencia comprometida con el cambio climático y las consecuencias que conlleva en el desarrollo de nuestro planeta. Su estilo y su esencia, a través de la cuales surge su trabajo, se encuentran en la sutileza, en el detalle y en aquello que cotidianamente pasa desapercibido.

Sus serigrafías se caracterizan por su extremada pureza rozando el minimalismo en busca de siluetas y formas orgánicas inspiradas en la propia naturaleza. Es en estas formas donde encuentra su lenguaje para representar la crítica y crear conciencia a través de su trabajo, como una necesitad colectiva de frenar y resolver la crisis medioambiental a la que estamos sometidos.

En concreto, con “Nature Speaks II”, el artista nos deja ver su preocupación por el agua. El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta. Constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible y día tras día empeora su estado y su calidad.

Nature Speaks II. Trata de la importancia del agua como elemento vital, indispensable para nuestra vida como para la vida en el planeta y su ecosistema. Es por ello que con esta exposición desea hacer un llamamiento a la atención para ser responsables con el uso que hacemos de este elemento tan necesario. Así como ser una alarma en nuestras consciencias y no caer en el despiste o el olvido del cuidado que debemos de tener con el entorno que será el legado de generaciones futuras.

EXPOSICIÓN – NATURE SPEAKS – 2021

Uno puede llevar pintando y dibujando toda una vida que aun así estará descubriendo y aprendiendo lo poco que sabe. Llego a este proyecto, Nature Speaks, con una dirección nueva y abierto a posibilidades de percepción, y no enfocarme solamente en las siluetas o en los colores ilimitados que nos ofrece la naturaleza, sino más bien, en este preciso momento.
Presento y doy la bienvenida a lineas que ya son conocidas, pero vistas por primera vez. Por mucho tiempo, ahora, mi obra ha encontrado una resolución simplemente utilizando una propuesta más simple. Las imágenes diarias no tienen por qué ser lo que se espera. Agregan belleza, forma, y sentido en el lugar.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Es hora de ajustar nuestra manera de pensar y nuestras expectativas acerca del medio ambiente. La naturaleza está presente ya sea en la felicidad y en el confort de lugares conocidos, o la preocupación y conciencia de dicha belleza que nos rodea, la cual no durará demasiado si no es respetada. El trabajo presentado en esta exposición muestra la realidad de nuestro ecosistema.

Todos hemos presenciado de primera mano de alguna manera u otra, los efectos de la contaminación, destrucción y descuido que afecta a nuestros paisajes. Este proyecto sólo representa una pequeña fracción de esa perspectiva.
Nature Speaks intenta concienciar y traer un punto de vista de cual es nuestra responsabilidad y dar voz a lo que nos rodea. Desde un pequeño estanque, a los arboles más altos hasta el extenso océano. Podemos encontrar lo que estamos buscando, pero desafortunadamente, añoramos lo que estamos buscando.

Pebble y Sea Glass – es una exploración de colores y líneas. Formas que no se llegan a tocar llegando a formar siluetas de una manera que hemos podido vivir alguna vez. Estos colores y líneas te invitan a un estado de relajación.

Browncraft

Shells Pebbles 4

Serigrafía
Medidas: 40.6 cm x 40.6cm
Año de realización: 2021

Scan

Shells Pebbles 3

Serigrafía
Medidas: 40.6 cm x 40.6cm
Año de realización: 2021

Pájaros – muestra de criaturas en diferentes perspectivas. Vivientes, pero con forma geométrica. De corte preciso y dejando una mínima, pero visible característica. ¿Cuál es esa característica que lo identifica?

Browncraft

Dove Peace

Serigrafía
Medidas: 40.6 cm x 40.6cm
Año de realización: 2021

Scan

Blue Jay Clarity

Serigrafía
Medidas: 40.6 cm x 40.6cm
Año de realización: 2021

Scan

North American Cardinal Hope

Serigrafía
Medidas: 40.6 cm x 40.6cm
Año de realización: 2021

Árbol – Estamos rodeados por diferentes formas y siluetas, los cuales disfruto combinando. ¡Un simple árbol tiene tanto que ofrecernos! diferentes colores, textura de la corteza…. Cada interior es completamente diferente el uno del otro. Intentando crear formas simples y colores, con un enfoque hipnótico podemos identificar que es el corazón de un árbol. El árbol se disfraza de diferentes colores, haciendo difícil el reconocerlo.

Agua – Dando significado a como la luz natural interactúa con el agua. El agua nos habla de diferentes maneras y formas. Nunca es lo mismo, especialmente a través del curso del día. Cambiando de color se puede apreciar el agua como un mar de dunas.

Responsabilidad – En esta exposición se podrá apreciar que ha sido destruido algo que tiene mucho significado personal para mí, y probablemente para el espectador, sólo con el propósito de crear consciencia. Podemos encontrar soluciones preventivas, podemos encontrar diferentes maneras de ver que, la naturaleza no está hablando.

Browncraft

Turbulance Ocean

Serigrafía
Medidas: 60.9cmx81cm
Año de realización: 2021

Scan

Open Ocean

Serigrafía
Medidas: 60.9cmx81cm
Año de realización: 2021

BIO – Richard Gene Barbera

Richard Gene Barbera – Portland, Maine, USA.
Artista fuertemente influenciado por la naturaleza y paisajes costeros de su natal Portland, Maine. Sus composiciones son exquisitamente elaboradas para capturar ubicaciones con dinamismo y apego, ya sea el pescador trabajando en sus redes de pescar, una pequeña casa de madera al ras de la playa de rocas o la perspectiva de un océano infinito.

Gene comenzó sus estudios de arte en la escuela de Portland School of Art en sus años de temprana edad. Fue ahí donde tuvo la oportunidad de aprender las técnicas fundamentales de dibujo y perspectiva. Una vez finalizados sus estudios en dicha escuela, se matricularía en la universidad de – University of Southern Maine – para cursar dibujo y printmaking. Dos años más tarde se trasladaría a la ciudad de Hartford, Connecticut y así concluir su carrera en diseño gráfico y advance printmaking.

Años posteriores a su graduación, Gene es contratado por el National Hockey League, NHL, en Nueva York, para coordinar el departamento gráfico de la liga de Hockey y llevar a cabo uno de sus mayores proyectos, conducir el diseño gráfico de los Juegos Olímpicos en el año 2002 en Salt Lake City, Utah.
Mientras tanto y en ningún momento, su pasión por el arte queda aparcado, aprovechando así los largos recorridos en el metro de Nueva York ó en el tren de vuelta a Connecticut para desarrollar alguna de sus mejores obras.
Dichas obras han podido ser vistas en las siguientes galerías de arte.

A-Forest Gallery, Artist Represented Soho, New York City
Glass House Gallery Brooklyn, New York
Art Space, New Haven, Connecticut
Davis Gallery, Orange, Connecticut
Yale Medical Charity Event, New Haven, Connecticut
Mana Fine Art Annex, New Jersey City, New Jersey
Art of Fashion, Manhattan, New York
Manetamed Brooklyn Gallery, Brooklyn, New York
Actualmente, Gene vive en New Canaan, Connecticut, USA, casado y con sus dos hijos. Su trabajo y foco principal es motivado por la conservación de los océanos y el medio ambiente. A través de su trabajo busca promover y concienciar los efectos negativos de la Contaminación del aire, agua, suelo, flora y fauna, la deforestación- tala de árboles, y el mal procesamiento de los desechos- residuos sólidos- basura.

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS
• Maine Maritime Museum Auction, Bath, Maine 2020
• SeaScapes” Art Exhibition 2020 – Special Merit
• Print Magazine Annual Silver
• Graphic Design USA Award
• Creative 8 Award recognition high standards
• Matix Award
• IDSA Silver Award

The Inner Tree

Serigrafía
Medidas: 55 cm x 41cm
Año de realización: 2021

The Inner Tree Burn

Serigrafía
Medidas: 55 cm x 41cm
Año de realización: 2021