BIOGRAFÍA

Marco Pardo (Madrid, 1975) es un artista formado en publicidad, ilustración y diseño. En 2006 obtiene la beca VITRA para trabajar junto a Jaime Hayón para la Universidad de Limoges (Francia). Actualmente, está cursando un Máster sobre creación artística contemporánea en la URJC de Madrid. Este recorrido académico-profesional le permite moverse en varios registros que se entrecruzan, tratando materiales y soportes diversos.

Desde 2018 trabaja con la Galería A Ciegas con quien ha llevado a cabo varios proyectos, participando en ferias de arte internacional, como JustMad e Hybrid en Madrid, FIG en Bilbao o Pinta en Miami. Su obra se ha visto en Lyon, Tokyo, Barcelona y Madrid.

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Lugar de espacio flexible, 2024. Videoperformance.

Textil y gomaespuma. 200x80cm

DETERMINADOS PLACERES
PARALIZAN. Apuntes sobre las
almohadas de Marco Pardo.

“Yo necesito sí o sí una doble almohada. Una
almohada bastante alta. Viajamos en furgoneta
aquí en Polonia y, a veces, vamos a cualquier
lado y dormimos en la misma furgoneta. (…) Mi
realidad se puede llenar con muy poco, pero hay
ciertas cosas que no me pueden faltar”.

Independientemente de cómo unx valore el
hecho de dormir solo o en compañía, la postura
que adoptemos determina mayor o menor
protección de la zona cervical de la espalda. Esta
suele verse afectada con especial atención a la
zona del cuello, trapecios, mandíbula y otras
partes de nuestra cabeza. Todo eso mientras
dormimos en aparente placidez. I know all we’re
doing is travelling without moving1. Excesos de
comodidad edulcorada.

Comenta Sennett en su último libro
autobiográfico que “los romanos tenían una
forma diferente de ver a Jano. Era un dios de
transiciones, de pasajes, de posibilidades. El
primer día de enero lleva su nombre porque
indica el paso de un umbral en el tiempo. En la
antigüedad, se colocaban placas con las dos
caras de Jano en las puertas y portales para
indicar la frontera entre las calles y los espacios
interiores de las casas”2. Marco Pardo y yo
llevamos meses hablando sobre cómo nos
afectan los tránsitos respecto a lo que llegan a
revelar de nosotros. Es como si alguien nos
empujara a salir a escena, sin avisar, sin haber
ensayado nada, aún sabiendo que tenemos
cierto guion aprendido. Hay algo ahí que nos
obliga a reescribirnos como respuesta a una
linealidad que nos resulta especialmente
incómoda. La maldita coherencia nos sobrepesa
y acabamos cediendo a aquello que,
aparentemente, conocemos más. De ahí que los
tránsitos nos den la posibilidad de
reinterpretarnos pues, afortunadamente, no
alcanzamos a controlar del todo los procesos y
esa situación nos lleva a posicionarnos. Sea
donde fuere que estemos o nos encontremos,
necesitamos ser interpelados, entender qué
ocurre para resituarnos y contemplar conscientes
esa doble cara de Jano como algo necesario
para proseguir.

“Mi prenda esencial para viajar es una sudadera
negra con cremallera y capucha, fácil de quitar y
poner y controlar si hace frío o calor. Cubre
cabeza y ojos del frio, del sol y de las miradas
ajenas. Obviamente, un móvil con cargador y el
iPad Pro con Pencil de Apple para dibujar. Y un
ebook cargado”. Marco Pardo verbaliza en voz
alta lo que se lleva consigo en sus
desplazamientos actuales de un modo
honestamente visceral, a la vez que habla de
accesorios y modos de acercarnos a ellos. En
momentos básicos y poco consumistas,
recuperamos lo que más nos toca, sin renunciar
a según qué. No todo se detecta en el control de
seguridad del aeropuerto.

En Doble Almohada, Marco Pardo permite a los
materiales y a cada uno de los objetos
generados a los que prestan su piel
experimentar con su propia gestualidad, su
textura, su maleabilidad… con sí mismos o entre
ellos. Ser libres de decidir no ser nada y ser
muchas cosas a la vez. La no-binariedad entre
forma y función los acerca a una libre ontología.
Una suerte de emancipación que provoca otras
funciones y ocupaciones que les resitúa como
actores y actrices de los distintos espacios que
co-habitan. Desde ese reconocimiento
consentido, se reordenan, tocan, despliegan,
transfieren, expanden, modelan, redibujan y
reagrupan. Así lo dispone Marco Pardo como
demiurgo. Un proceso que no está exento de
corporalidad pues todo lo exhibido, de un modo
u otro, se ha performatizado previamente y así se
desea que siga siendo. Sin ir más lejos, la
irregular forma geométrica que conforman
ciudades del actual tránsito vital de Marco
(Madrid, La Adrada, Poznan, Palma) se convierte
en un elemento modular y modulable a distintas
escalas. En su modalidad blanda, deviene una
forma que se adapta y transviste escalada en
algo para protegerse, cubrirse, esconderse,
yacer, permanecer, hibernar, mutar. Esa
indefinición ha provocado que Marco lleve a
cabo una serie de acciones en las que intenta
descubrir y mostrar distintas posibilidades
relacionales, mostrando su disconformidad con
la propia forma. Porque determinados placeres
paralizan.

“Con respecto a los objetos, diría que pocos
pero ordenados. Soy tendente a alinear, justificar
a izquierda o derecha como si de un diseño en
Illustrator se tratara. Deformación profesional,
imagino. La luz, la iluminación de un lugar es
esencial para mí. Incluso si no es mi casa, tiendo
a evitar iluminaciones cenitales y la luz fría, y
busco la luz tenue, cálida y de acento”.

El consciente control y descontrol respecto a la
disposición de las cosas (¿obras?) en este
proyecto juega un papel importante. En lo
espacial, la fragilidad y exquisitez del calco revela
desplazamientos, roces y voces escritas. Ruidos
que no cesan. Tránsitos. Mientras que la
experiencia del artista con el barro posibilita que
surjan sugerentes piezas de tamaños diversos,
susceptibles de emparejarse unas con otras o
con otros materiales. Fragmentos dispersos que
aparecen y pendulan por encima y debajo del
archipiélago que conforma su vida actual.

Todo resulta voluntariamente frágil y efímero.
Tela, barro, papel. Materiales muy distintos con
los que Marco (se) embadurna y transfiere sus
gestos motores y caligráficos más íntimos. De ahí
que Doble Almohada explore y subraye las
relaciones interpersonales de Marco Pardo con
los objetos y los espacios que le rodean en un
momento de su vida en el que el movimiento
-centrípeto y centrífugo- está muy presente.
Un proyecto que apela a nuestro impulso de no
soltar, a aquello que nos impide tomar otros
senderos, a priori ignotos e incómodos, que
permitan reconocernos. Una necesidad corporal,
un honesto acto de desnudez, una voluntad de
producción con sentido… un lugar desde el que
permitirse soñar y experimentar a gusto para que
ocurran cosas.

Jordi Pallarès
Palma, 2024

___________________

1 Parafraseando la letra de “Travelling Without Moving”
de Jamiroquai (1996).

2 Traducido del catalán al castellano por el autor del
texto, la cita hace referencia a “L’intèrpret. Art, vida i
política”, un libro de Richard Sennett publicado por
Arcàdia. Barcelona, 2024.

Archipiélago (detalle), 2024. Terracota, tela, madera, varillas de metal 150x120cm

Cicatriz 02, 2024. Papel carbón negro, varilla de metal. 21x29cm

JORDI PALLARÈS

BIOGRAFÍA

Jordi Pallarès (Tarragona, 1967) lleva más de veinte años instalado en Mallorca desde donde complementa su labor docente con la investigación y la curaduría. Desde 2012, co-dirige junto a Javier Siquiera VB_exposición visible, un proyecto curatorial sobre papel. http://www.vbvb.es

Su línea de investigación actual se centra en aquellas prácticas (artísticas) que se dan en la esfera pública, en sus diferentes maneras de (auto)representación y performatividad, especialmente en aquellas en las que el cuerpo, su movimiento y posicionamiento en el espacio determina discursos de emancipación. Un intercambio horizontal y relacional en el que la escritura transita y las negociaciones acaban siendo necesarias estrategias de aprendizaje.

Como investigador, ha impartido charlas, moderado mesas redondas y ha publicado textos en varias ocasiones. El más reciente, Posizione Scomoda, un libro sobre la vida y la obra del artista Maurizio Battaglia, presentado en una edición bilingüe en italiano y castellano. Sus proyectos curatoriales se han visto en instituciones, galerías, residencias y ferias en ciudades como Bilbao, Barcelona, Palma, Madrid, Marbella, Murcia, Roma (IT), Caracas (VE) y São Paulo (BR).

https://www.instagram.com/jordipallaresolive/

Sin título, 2024 Lápiz, terracota sobre Papel Canson 300gm, 21x29cm

Sin título, 2024 Lápiz, terracota sobre Papel Canson 300gm, 21x29cm

Especial agradecimiento a Zofia Grzybowska por su valiosa colaboración en las piezas textiles.

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EXPOSICIONES ANTERIORES

EXPOSICIÓN ACARICIAR LA SUPERFICIE

La memoria se presenta ante nosotros sin temporalidad alguna. El acto de recordar sucede siempre desde el presente; llevándonos al hecho de que los nexos que nos construyen en la actualidad influyen directamente en la creación del recuerdo.

Es, en su intento por representar un viaje a Berlín que tuvo lugar hace ya tres años, cuando le sobreviene una cierta sensación de confusión, el tiempo ha levantado una distancia metafísica, una desconexión entre lo que cree recordar y lo que siente. ¿Cómo representar nada pasado si toda idea del mismo se ve contaminada con el presente?

Desde este presente, el artista Marco Pardo, recurrirá al esgrafiado como una metáfora en si misma, no solo para representar aquel viaje sino también para formalizar esa búsqueda en la que se ha visto inmerso entre las capas de sus recuerdos.

¿Es posible dar con otra capa de cualquier recuerdo como si fuese posible una mayor profundidad del mismo, o simplemente es el resultado de un nuevo recuerdo?

La propuesta formal, a través del ejercicio metafórico del artista, fundamentalmente gira entorno al acto del recordar y a la cuestión que surge en relación a las posible capas de sentido de un recuerdo que a priori, podemos decir, que solo existen como imaginación.

El proyecto se articula en la sala en un solo acto y su evolución, partiendo del tiempo en Berlín, escenificado a través de una serie de jarrones policromados y esgrafiados, y continuando con una serie de piezas de relieves esgrafiados en escayola sobre madera y mix media plástica. El acto acaba con una serie de piezas que hablan sobre esa búsqueda llevada a último término. Llegando a desvelar esas otras capas imaginadas. Para cerrar la exposición, el artista Marco Pardo, muestra parte del proceso en la exploración y desarrollo de lo creado para la propuesta mediante el esgrafiado.

(Texto de Pablo Pérez Palacio)

Título: Jarrones.
Técnica: Barro de baja temperatura con engobe bicolor y esgrafiado.
Año: 2023

Título: Crecimiento exponencial.
Técnica: Cerámica esgrafiada.
Año: 2023

Título: Fisura y La búsqueda.
Técnica: Escayola esgrafiada.
Año: 2023

Título: Jarrones y escayolas.
Técnica: Barro de baja temperatura con engobe bicolor y esgrafiado.
Año: 2023

EXPOSICIÓN NUNCA ANTES ASÍ

Propuesta que pretende escenificar, a través de la instalación con cerámica, el azulejo decorado y el dibujo expandido, un documento vivo que presenta los conflictos y las percepciones dislocadas del artista Marco Pardo frente a una actualidad que ya parece repetirse como tal hasta hacer desaparecer todo lo demás.
Frente a un tiempo actual de condiciones impuestas, la reconfiguración de lo social y sus diferentes niveles de relación con el afuera empujan a dislocar los propios del adentro. La desaparición del rostro hasta solo quedar los ojos sin mirada posible;las diferentes rupturas del gesto, abrazos y besos ausentes, el solo peso de una mano en el hombro; los comportamientos que se disparan por simpatía que rozan el absurdo; las referencias recobran su valor frente a un mundo de lo igual, un hogar no-lugar donde solo uno reconoce y un tiempo que es más que nunca repetición.
Sumido en esta actualidad de volver a pensar a cada paso lo ya automatizado, de no saber como posicionarse frente a lo invisible y en un espacio donde sus únicas referencias son el tiempo nombrado y lo doméstico, Marco Pardo rechaza una producción ruidosa que pretenda sacar conclusiones; ¿Cómo expresar una opinión sobre algo que todavía esta sucediendo, que todavía esta transformando todo lo que toca?
Es, ante este planteamiento, que el artista decide trabajar con la idea de documentar, poniendo el acento en las diferentes cuestiones que más le están afectando como individuo – el adentro – y que influyen, directa e indirectamente, en lo que él entiende como el afuera.
Ahora los lugares reclaman de límites que los constituyan como tal, referencias que antes pasaban por debajo de la velocidad; ahora el tiempo, sumiéndonos, más que nunca en la repetición, nos muestra la verdadera esencia caduca de nuestra condición.
La propuesta formal, introducida por una lectura de Pablo Pérez Palacio, pretende ser un documento actual, vivo. Planteando todo el espacio expositivo como si de un lugar metafísico se tratara, un lugar donde la sensación de extrañeza, de conflicto que siente el artista respecto al presente se perciba.
El artista, a través de la instalación con piezas de cerámica (constelación doméstica o ¿2metros o 1’5?), el azulejo decorado (las aventuras de tubo) y el dibujo expandido (ad infinitum), articula la propuesta en dos bloques, confrontando: adentro/afuera y tiempo/espacio como el mejor modo de evidenciar conflicto y condición.
(Texto de Pablo Pérez Palacio)

TÍTULO HORIZONTE
PIEZA GRANDE
1,50CM

Composición piezas de cerámica.

Medidas variables.

Precio venta al público 100 euros unidad.
Piezas únicas. 51 días.

Presente y futuro.

Piezas de cerámica.

NUNCA ANTES ASÍ.

Pieza de cerámica pintada.

NUNCA ANTES ASÍ.

Pieza de cerámica pintada.

EXPOSICIÓN URGE! BUSCO PISO EN ESTA ZONA

El artista Marco Pardo reflexiona sobre las amenazas que se ciernen sobre nuestros hogares (especulación, gentrificación, exclusión…), a partir del material más primigenio en la construcción de las casas, el barro.
Durante su etapa en Tokio, Marco Pardo (Madrid, 1975), comprobó como los hogares sufrían, respiraban e incluso soñaban como el propio artista hacía. Esas sensaciones las transmite ahora en la exposición “BUSCO PISO EN ESTA ZONA, 654 78 45 43” que se inaugura en Madrid el próximo 12 de Septiembre en la Galería de Arte a Ciegas.
“El mundo se divide entre inquilinos y propietarios. Las inquietudes, incertidumbres y los roles de poder se representan en los personajes de la obra”.
Marco Pardo
Su trabajo comienza partiendo de bocetos que terminan convirtiéndose en personajes que van cobrando conciencia de sí mismos hasta ser plasmados sobre piezas cerámicas.
Una reflexión sobre el papel de la vivienda como eje de nuestras vidas, como refugio emocional y equilibrio personal y colectivo. Pero también como símbolo universal del origen y eterno retorno.
Tal y como afirma Silvana Retamal, directora de la Galería de Arte a Ciegas, “no buscamos la provocación, la denuncia o el enfrentamiento, pero sí generar esa inquietud de saber que algo está pasando que no puedes controlar, y muchas veces, ni tan siquiera entender”.
El artista Marco Pardo reflexiona sobre las amenazas que se ciernen sobre nuestros hogares (especulación, gentrificación, exclusión…), a partir del material más primigenio en la construcción de las casas, el barro.
Durante su etapa en Tokio, Marco Pardo (Madrid, 1975), comprobó como los hogares sufrían, respiraban e incluso soñaban como el propio artista hacía. Esas sensaciones las transmite ahora en la exposición “BUSCO PISO EN ESTA ZONA, 654 78 45 43” que se inaugura en Madrid el próximo 12 de Septiembre en la Galería de Arte a Ciegas.
“El mundo se divide entre inquilinos y propietarios. Las inquietudes, incertidumbres y los roles de poder se representan en los personajes de la obra”.
Browncraft

Título: Mural

Técnica: Pintura y rotulador sobre pared

Medida: Variable

Browncraft

Título: Instalación

Técnica: Cerámica esmaltada

Descripción: Pintado a mano y cocido a 800 grados

Medida: Variable

Browncraft

Título: Instalación de objetos

Técnica: Cerámica esmaltada

Descripción: Pintado a mano y cocido a 800 grados

Medida: Variables

Browncraft

Título: Urbanización

Técnica: Cerámica esmaltada

Descripción: Pintado a mano y cocido a 800 grados

Medida: Variables

Browncraft

Título: Instalación nubes

Técnica: Cerámica esmaltada

Descripción: Pintado a mano y cocido a 800 grados

Medida: Variables

Browncraft

Título: Azulejo nº1

Técnica: Pintura sobre azulejo

Descripción: Pintado a mano y cocido a 800 grados

Medida: 40x40cm

Browncraft

Título: Azulejo nº6

Técnica: Pintura sobre azulejo

Descripción: Pintado a mano y cocido a 800 grados

Medida: 40x40cm

Browncraft

Título: Azulejo nº3

Técnica: Pintura sobre azulejo

Descripción: Pintado a mano y cocido a 800 grados

Medida: 40x40cm