Artista Visual e ilustrador. Es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico superior en Artes Plásticas y diseño en Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios. Recibió la Beca Vitra 2006 en la que tuvo oportunidad de trabajar con Jaime Hayon realizando un proyecto para la universidad de Bellas Artes de Limoges. Fue seleccionado por Mario Suárez en el libro “Ilustradores Españoles” editado por la revista Lunwerg editores. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías españolas e internacionales en Tokio y Lyon. En 2019 participó en la Feria de Arte JustMad2019 celebrada en Madrid y en 2022 en PINTA MIAMI.
EXPOSICIÓN ACARICIAR LA SUPERFICIE
La memoria se presenta ante nosotros sin temporalidad alguna. El acto de recordar sucede siempre desde el presente; llevándonos al hecho de que los nexos que nos construyen en la actualidad influyen directamente en la creación del recuerdo.
Es, en su intento por representar un viaje a Berlín que tuvo lugar hace ya tres años, cuando le sobreviene una cierta sensación de confusión, el tiempo ha levantado una distancia metafísica, una desconexión entre lo que cree recordar y lo que siente. ¿Cómo representar nada pasado si toda idea del mismo se ve contaminada con el presente?
Desde este presente, el artista Marco Pardo, recurrirá al esgrafiado como una metáfora en si misma, no solo para representar aquel viaje sino también para formalizar esa búsqueda en la que se ha visto inmerso entre las capas de sus recuerdos.
¿Es posible dar con otra capa de cualquier recuerdo como si fuese posible una mayor profundidad del mismo, o simplemente es el resultado de un nuevo recuerdo?
La propuesta formal, a través del ejercicio metafórico del artista, fundamentalmente gira entorno al acto del recordar y a la cuestión que surge en relación a las posible capas de sentido de un recuerdo que a priori, podemos decir, que solo existen como imaginación.
El proyecto se articula en la sala en un solo acto y su evolución, partiendo del tiempo en Berlín, escenificado a través de una serie de jarrones policromados y esgrafiados, y continuando con una serie de piezas de relieves esgrafiados en escayola sobre madera y mix media plástica. El acto acaba con una serie de piezas que hablan sobre esa búsqueda llevada a último término. Llegando a desvelar esas otras capas imaginadas. Para cerrar la exposición, el artista Marco Pardo, muestra parte del proceso en la exploración y desarrollo de lo creado para la propuesta mediante el esgrafiado.
Título: Jarrones.
Técnica: Barro de baja temperatura con engobe bicolor y esgrafiado.
Año: 2023
Título: Crecimiento exponencial.
Técnica: Cerámica esgrafiada.
Año: 2023
Título: Fisura y La búsqueda.
Técnica: Escayola esgrafiada.
Año: 2023
Título: Jarrones y escayolas.
Técnica: Barro de baja temperatura con engobe bicolor y esgrafiado.
Año: 2023
EXPOSICIÓN NUNCA ANTES ASÍ
Sumido en esta actualidad de volver a pensar a cada paso lo ya automatizado, de no saber como posicionarse frente a lo invisible y en un espacio donde sus únicas referencias son el tiempo nombrado y lo doméstico, Marco Pardo rechaza una producción ruidosa que pretenda sacar conclusiones; ¿Cómo expresar una opinión sobre algo que todavía esta sucediendo, que todavía esta transformando todo lo que toca?
Es, ante este planteamiento, que el artista decide trabajar con la idea de documentar, poniendo el acento en las diferentes cuestiones que más le están afectando como individuo – el adentro – y que influyen, directa e indirectamente, en lo que él entiende como el afuera.
Ahora los lugares reclaman de límites que los constituyan como tal, referencias que antes pasaban por debajo de la velocidad; ahora el tiempo, sumiéndonos, más que nunca en la repetición, nos muestra la verdadera esencia caduca de nuestra condición.
La propuesta formal, introducida por una lectura de Pablo Pérez Palacio, pretende ser un documento actual, vivo. Planteando todo el espacio expositivo como si de un lugar metafísico se tratara, un lugar donde la sensación de extrañeza, de conflicto que siente el artista respecto al presente se perciba.
El artista, a través de la instalación con piezas de cerámica (constelación doméstica o ¿2metros o 1’5?), el azulejo decorado (las aventuras de tubo) y el dibujo expandido (ad infinitum), articula la propuesta en dos bloques, confrontando: adentro/afuera y tiempo/espacio como el mejor modo de evidenciar conflicto y condición.
TÍTULO HORIZONTE
PIEZA GRANDE
1,50CM
Composición piezas de cerámica.
Medidas variables.
Precio venta al público 100 euros unidad.
Piezas únicas. 51 días.
Presente y futuro.
Piezas de cerámica.
NUNCA ANTES ASÍ.
Pieza de cerámica pintada.
NUNCA ANTES ASÍ.
Pieza de cerámica pintada.
EXPOSICIÓN URGE! BUSCO PISO EN ESTA ZONA
Durante su etapa en Tokio, Marco Pardo (Madrid, 1975), comprobó como los hogares sufrían, respiraban e incluso soñaban como el propio artista hacía. Esas sensaciones las transmite ahora en la exposición “BUSCO PISO EN ESTA ZONA, 654 78 45 43” que se inaugura en Madrid el próximo 12 de Septiembre en la Galería de Arte a Ciegas.
“El mundo se divide entre inquilinos y propietarios. Las inquietudes, incertidumbres y los roles de poder se representan en los personajes de la obra”.
Marco Pardo
Su trabajo comienza partiendo de bocetos que terminan convirtiéndose en personajes que van cobrando conciencia de sí mismos hasta ser plasmados sobre piezas cerámicas.
Una reflexión sobre el papel de la vivienda como eje de nuestras vidas, como refugio emocional y equilibrio personal y colectivo. Pero también como símbolo universal del origen y eterno retorno.
Tal y como afirma Silvana Retamal, directora de la Galería de Arte a Ciegas, “no buscamos la provocación, la denuncia o el enfrentamiento, pero sí generar esa inquietud de saber que algo está pasando que no puedes controlar, y muchas veces, ni tan siquiera entender”.
El artista Marco Pardo reflexiona sobre las amenazas que se ciernen sobre nuestros hogares (especulación, gentrificación, exclusión…), a partir del material más primigenio en la construcción de las casas, el barro.
Durante su etapa en Tokio, Marco Pardo (Madrid, 1975), comprobó como los hogares sufrían, respiraban e incluso soñaban como el propio artista hacía. Esas sensaciones las transmite ahora en la exposición “BUSCO PISO EN ESTA ZONA, 654 78 45 43” que se inaugura en Madrid el próximo 12 de Septiembre en la Galería de Arte a Ciegas.
“El mundo se divide entre inquilinos y propietarios. Las inquietudes, incertidumbres y los roles de poder se representan en los personajes de la obra”.