BIOGRAFÍA

Maribel Binimelis, artista plástica nacida en Mallorca y Licenciada en Bellas Artes por la facultad de Cuenca -Castilla La Mancha- amplía su formación como técnico auxiliar en diseño gráfico y como patronista industrial.
Ha trabajado en diferentes puestos relacionados con el mundo textil que han enriquecido y asentado su pasión por los tejidos. En La Real Fábrica de Tapices descubre los cartones de Goya y la delicada labor de las restauradoras de tapices. Dirige varios proyectos de cine y teatro en el departamento de arte y vestuario. En la confección a medida se relaciona con las modistas de toda la vida, las que aprendieron hilvanando.
Su trabajo artístico ha sido expuesto en Generaciones ‘04 –La Casa Encendida-, en Contextile 2020 (Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, Guimarães, Portugal), en el Museo de Artes decorativas de Madrid y en diferentes galerías españolas.

STATEMENT

De “antes a ahora y de dentro afuera” es el modo desde el que Maribel Binimelis suele esbozar cada nuevo proyecto, con el pasado y el presente, con lo que somos y lo que mostramos a modo de estructura. Utiliza lo excepcional o lo común, lo transcendente o lo material de nuestros hábitos, tradiciones e historia para imaginar y reinterpretar un nuevo ahora y hablar desde ese escenario de identidad y memoria, tanto individual como colectiva; de sostenibilidad y reutilización de materiales; de lo importante de la naturaleza para nuestra supervivencia; de la familia y del hogar.

La pintura, la escultura y la instalación recorren sus proyectos en un diálogo entre lo formal, lo material y la memoria donde el mundo textil es protagonista de muchos de sus proyectos, tanto como material como conceptualmente. Los tejidos forman parte de nuestras vidas, dentro y fuera de nuestras casas y pueden explicar muchas de las facetas de nuestras sociedades a lo largo de la historia desde un prisma antropológico

Browncraft

Estratigrafía – Tejido algodón, 2024-Maribel Binimelis

Scan

Defensa- Papel bordado, hilo algodón, marco roble, cristal museo, 2024

TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR MARÍA ORTEGA

En nuestra península Ibérica, gozamos de una particular riqueza en yacimientos arqueológicos que nos transmiten la memoria de sus antiguos habitantes, a la vez que desvelan ecos de su relación con el entorno habitado.

Maribel Binimelis, con su proyecto Crecimiento diferencial, se enfoca en los recintos de fosos, las enormes construcciones circulares excavadas en el suelo características del Neolítico y la Edad del Bronce, donde busca recolectar esas huellas ocultas de nuestro pasado que se pueden identificar a través de fotos aéreas y nos permiten observar el desarrollo anómalo de la vegetación y como nace con mayor exuberancia en las zonas que fueron excavadas, creando patrones en el terreno y positivando las estructuras con vegetación, creciendo de lo invisible.

Estas construcciones circulares, son símbolo de nuestra cultura e identidad comunitaria y nos hablan de las relaciones sociales y el respeto por el grupo. La circunferencia; es una forma compuesta por un perímetro que delimita un vacío interior, rodeando lo invisible; históricamente ha sido representante de la unión entre lo espiritual y lo terrenal, la comunidad y la conexión. Es también la figura que representa la forma de los propios planetas, sería acertado pensar en el círculo como el origen de la vida donde la esencia nunca desaparece, sino que se transforma eternamente.

Los yacimientos de fosos ofrecían un espacio físico de reunión y de encuentro donde enriquecer sus lazos, y sentirse seguros en una comunidad de valores sociales compartidos, comprometidos con la sostenibilidad del espacio habitado y la preservación de la memoria grupal. Desvelando cómo lo espiritual, lo emocional, lo material y la naturaleza se entrelazan en espacios comunitarios de reunión donde se nutren colectivos, crecen familias.

Maribel Binimelis recoge estas relaciones comunitarias e intergeneracionales utilizando tejidos de manufactura moderna y piezas de Drap realizadas por los antepasados de la artista en el siglo XIX.

María Ortega

Browncraft

Defensa- Papel bordado hilo algodón, marco roble, cristal museo, 2024

Scan

Reunión- Papel bordado hilo algodón, marco roble, cristal museo, 2024

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

CRECIMIETO DIFERENCIAL

Con la exposición “Crecimiento diferencial” Maribel Binimelis explora las relaciones sociales y la identidad comunitaria interpretadas a través de los yacimientos de fosos de la península ibérica; utilizando la arqueología como metáfora para hablar sobre el respeto entre las personas y los entornos habitados.

En el Neolítico y parte de la Edad del Cobre se construyeron espacios plagados de hoyos y zanjas excavados en el suelo, en la roca madre, con los que se creaban estructuras circulares de delimitación de enormes recintos. Con siglos de diferencia diversos grupos de personas excavaron círculo tras círculo para reunirse en estos recintos y establecer nuevos vínculos e identidades colectivas. Una vez decidido el abandono del lugar, dejaban el espacio sin vestigios observables de haber sido habitado, colmatando los hoyos y zanjas con incontables restos artefactuales y orgánicos cargados de significado social, permitiendo así el recuerdo de ciertas personas o acontecimientos importantes para el grupo.

Maribel Binimelis utiliza como canal sintetizador del proyecto el crecimiento diferencial. Invisibles a simple vista, estas enormes estructuras moldeadas en negativo y después colmatadas pueden identificarse a través de fotos aéreas, la cuales permiten observar el crecimiento diferencial de la vegetación, que nace con mayor exuberancia en las zonas que fueron excavadas, creando patrones en el terreno, positivando las estructuras con vegetación.

Crecer de lo invisible, como hace la vegetación en los fosos, es lo que nos aporta la socialización, mediante el aprendizaje de elementos socioculturales del medio ambiente y de las experiencias, diversidad y pensamientos de nuestros congéneres. El espacio físico de reunión y de encuentro debe ser un lugar de colaboración que enriquezca nuestra experiencia y nos permita sentirnos cómodos y seguros en comunidad. Lo invisible, lo emocional, lo material y la naturaleza se entrelazan en espacios comunitarios de reunión donde crecen colectivos, crecen familias.

Las formas circulares de los recintos que como abrazos invisibles protegen, la idea de agrupación entre individuos desconocidos y la forma de tratar los objetos y restos creados durante la ocupación del lugar, impulsan a la artista a utilizar los yacimientos de fosos como recordatorio de lo importante que son los valores sociales, el respeto por la diversidad, la memoria grupal y la sostenibilidad del espacio habitado. Con tejidos de antes y de ahora, Maribel Binimelis recoge las relaciones comunitarias e intergeneracionales utilizando tejidos de manufactura moderna y piezas de Drap realizadas por los antepasados de la artista en el siglo XIX.

2019

De antes a ahora y de dentro afuera.

Trabajo con materiales y conceptos que son o parecen de antes para transformarlos y que sean mi ahora. Me apoyo tanto en recuerdos como en el interés o las sensaciones que cada material me aporta. El bordado, el collage y la pintura son las técnicas que utilizo habitualmente para realizar mis obras y considero la propia elaboración y preparación de cada obra como una rutina donde, con la repetición de un gesto, una figura o un color, consigo crear momentos de calma.

Utilizando la abstracción, las figuras geométricas, el lenguaje del mundo textil y la poesía creo formas de interpretaciones abiertas donde construyo lugares fantásticos en los cuales me gustaría esconderme. Los títulos, así como las palabras o frases introducidos en algunas de mis obras se comprenderían entre la confesión poética y la puesta en escena estética.

El hilo y la aguja solían encontrarse en el arte que realizaban las mujeres como por ejemplo Louise Bourgeois o Gunta Stölzl , y son parte de mis herramientas; con ellas creo nuevos paisajes abstractos o bordo el daño producido por el tiempo, el desgaste de lo material y emocional (como dijo Louise Bourgeois «La aguja se utiliza para reparar el daño»).

La educación, las monjas en mi infancia; yo siempre escogía los trabajos de marquetería que proponían a los chicos.

Mi abuela y el ganchillo, jamás quise aprender cosas de chicas.

Lo carnal del hilo atravesando una tela, materiales con los que ahora me siento cómoda.

El paso del tiempo y la naturaleza son dos temas que forman parte de mi obra. El tiempo, agresor de los materiales y transformador de nuestro propio yo . La naturaleza cercana y lejana al mismo tiempo, regenerándose cada estación, sanando sus propias heridas para volver a ser la misma.

CUSTODIAS

El punto o lunar presente en varias de mis obras escapan en este proyecto del plano bidimensional para crear sugerentes volúmenes orgánicos que cobran vida propia. Con la esfera como forma original y el tejido como material creo esculturas abstractas que surgen de la acumulación y la repetición de la forma y el color dando como resultado texturas textiles.

Parto de la apropiación del objeto de Custodia de la religión católica como referente para desarrollar una reinterpretación personal y utilizo el dorado y el azul tan presentes en la iconografía religiosa como vehículo para asociar las piezas al mundo celeste, la eternidad y lo divino. 

Browncraft

Título: Custodias 1

Browncraft

Título: Custodias 2

Browncraft

Título: Custodias 3

Browncraft

Título: Custodias 4