La Galería de Arte a Ciegas participa en la Feria de Arte JUSTMAD con la obra de las artistas Sara Biassu y Maribel Binimelis. Del 24 al 27 de febrero en el stand V18.

SARA BIASSU

Texto explicativo corto o statement:
Inspirada en su propia realidad, sus obras surgen de la intención de crear una inquietante sugestión ante la que descubrir lo que realmente oculta – en un mundo tan hermoso como perverso – que, entre blancos impolutos e intensos negros, desde lo poético, sus obras solo en ocasiones quedan salpicadas por toques de color.

A partir de diferentes disciplinas, investiga y experimenta en base a la visibilidad de lo intangible, buscando armonía entre fuerza y debilidad, conteniéndolas desde su magnitud más elemental, plasmando dudas y certezas con el fin de cuestionar y expresar algo mucho más complejo como es la existencia del bien y del mal, y de la necesidad de su conveniencia.

En formas sutiles y aparentemente frágiles, de la emoción y la intuición de un universo tan propio como colectivo, grita en silencio por su crudeza a partir de experiencias que dejan huella e inspiran un juego infinito de variables materiales, despojadas de accesorios superfluos, en constante evolución.

BIOGRAFÍA

Ganadora de varios premios y menciones en pintura y escultura entre los que destacan el Primer Premio en el XI Certamen de Artes Plásticas “José Lapayese Bruna ” y la Mención de Honor y el Acc ésit en las ediciones XXIV y XXIX respectivamente del Premio de Arte “Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal ” , su trabajo va más allá, pudiendo encontrar creaciones a partir de diferentes materiales y objetos, así como de distintas técnicas y formatos, hallando el mejor medio para materializar lo que desea expresar en cada proyecto, con sutiles resultados de una gran fuerza visual.

Con especial predilección por la cerámica artística en la que está ampliamente formada, y por la pintura, a la regresa una y otra vez mediante diferentes acabados, conteniendo lo esencial de cada una de ellas, ya sea por materiales, colores o formas, a través de
metáforas visuales más o menos ocultas y cuidadosamente elegidas.
Sus obras han sido expuestas en diferentes lugares de la geografía española, así como en países como Bélgica, Dinamarca, Hungría y Portugal.
En constante evolución por su necesidad de crear y seguir formándose, con un trabajo muy personal y de gran proyección, lleno de matices y con mucho que descubrir y disfrutar.

Browncraft

Sueños contenidos, 2019

Porcelana y esmalte blanco satinado, 20 x 11 x 11 cm aprox

Browncraft

Blanco, 2013

Gres blanco y maquillaje, 10 x 43 x 43 cm

Browncraft

Germen. Principio del fin, 2019

Plato de barro blanco, gres negro esmaltado y campana de cristal, 43 x 35 x 35 cm

Sinopsis de la exposición
Las obras pertenecen a la exposición BLANCO SOBRE BLANCO, realizada en 2019 en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, habiendo sido realizadas para sus salas en el marco de la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO. Todas, a excepción de una, fueron creadas ex profeso para dicha exposición. La titulada Blanco, sobre la que giran todas las demás, fue creada en 2013 tras la pérdida de una familiar, víctima de violencia de género y, en un triste verano de pérdida de muchas otras mujeres, la artista crea un paseo visual a modo de historia donde va desentrañando las situaciones a las que han tenido que enfrentarse de uno u otro modo, desvelando sus desventuras a partir de sutiles piezas que, tras conocer su significado, no dejan indiferente al espectador.

Descripción del proyecto
El proyecto al que pertenecen las piezas cuenta la historia de como el blanco, asociado a la luz y a la bondad, se convierte en objeto y objetivo de la maldad, fruto de la oscuridad, de sombras ajenas que lo atrapan y no paran hasta destruirlo, recuerdo de muchas mujeres
que ya no están, y visibilización del horror que todavía muchas otras sufren.
Surge así el título, Blanco sobre blanco, elegido además por la vinculación que todas las obras de la exposición van a tener con la obra titulada Blanco, una pieza de cerámica creada como metáfora de una porción de piel que ha sido agredida y de la que surgen
unos moratones, casi ya imperceptibles, pero no invisibles, en la que el maquillaje que una mujer maltratada usa para tapar y ocultar, en este caso las saca a la luz.
Y así, la luz y su ausencia son representadas según cada vivencia que relatan a través del blanco y el negro: del blanco, la pureza, la bondad, la armonía y la fragilidad; y del negro, la oscuridad, la intranquilidad y la maldad.
Sutiles obras y a la vez muy potentes que forman parte de la historia concreta de una pero que es común a muchas. Un cuento que, tristemente, no siempre acaba con final feliz.

Browncraft

Privación. Principio de decadencia, 2019

Gres blanco esmaltado en blanco mate, 25 x 24 x 24 cm

Browncraft

Yo craquelo, tú craquelas…, 2019

Terracota, esmaltes blancos craquelados y manganeso, 3´3 x 24´5 cm

MARIBEL BINIMELIS

Texto explicativo corto o statement:

De antes a ahora y de dentro afuera.
Maribel Binimelis utiliza lo excepcional o lo común, lo transcendente o lo material de nuestros hábitos, tradiciones e historia para imaginar y recrear un nuevo ahora. Revisa el antes para contrastarlo con el presente, ya que de esta manera podemos mejorar tanto individualmente como sociedad.
El mundo textil recorre muchos de sus proyectos, tanto como material como conceptualmente. Los tejidos forman parte de nuestras vidas, visten nuestras casas y nuestros cuerpos y pueden hablar de las personas y sociedades que los utilizan desde un prisma antropológico.

BIOGRAFÍA

Maribel Binimelis (1978), artista plástica nacida en Mallorca y Licenciada en Bellas Artes por la facultad de Cuenca -Castilla La Mancha- amplía su formación como técnico auxiliar en diseño gráfico y como patronista industrial.
Ha trabajado en diferentes puestos relacionados con el mundo textil que han enriquecido y asentado su pasión por los tejidos.

En La Real Fábrica de Tapices descubre los cartones de Goya y la delicada labor de las restauradoras de tapices. Dirige varios proyectos de cine y teatro en el departamento de arte y vestuario. En la confección a medida se relaciona con las
modistas de toda la vida, las que aprendieron hilvanando.

Su trabajo artístico ha sido expuesto en Generaciones ‘04 –La Casa Encendida-, en Contextile 2020 (Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, Guimarães, Portugal), en el Museo de Artes decorativas de Madrid y en diferentes galerías españolas.

Browncraft

Mantelería fina

Tejido,  hilo, loneta sobre bastidor 130x130cm, 2004

Browncraft

La silla de la reina

Tejido, hilo, loneta sobre bastidor, 60x60cm, 2019

Browncraft

Camino

Tejido, hilo, loneta sobre bastidor, 60x60cm, 2019

Browncraft

Metis

Tejido, relleno espuma, 50x30x18cm, 2019

Debajo de mi casa está en otro lugar («Mantelería Fina» y díptico «La silla de la Reina » y «Camino»)

Debajo de mi casa está en tiempos ya pasados y en la memoria de otras vidas. Construyo mi presente sobre telas rotas, gastadas y remendadas por manos ajenas. Un mantel, un saco, la tela de un sillón o de una silla. Telas que a base de remiendos sobrevivieron a sus dueños. Costumbre de arreglar en vez de tirar, maneras de antes a las que añado mi propia historia.
Rebusco en el rastro piezas de tela de segunda mano, retales con vidas que no conozco para construir sobre ellas un nuevo relato.
Preparo cada tejido y lo coloco sobre el lienzo como si fuera una restauradora de tejidos. Zurzo y bordo reparando y curando
heridas, jugando con los estampados, tapando o conectando, creando nuevas formas con hebras de hilos que forman mi hogar,
creando una huella más.

Metis. Proyecto Himatión 

A través de diez milenios de historia las prendas que ha llevado el ser humano por todo el mundo se pueden resumir, separadas de todas las combinaciones complementarias, en cinco arquetipos;. Esta síntesis evidencia que a pesar del donde y el cuándo de la procedencia de cada comunidad se ha resuelto la necesidad del vestirse de las mismas cinco maneras básicas y que ante los mismos problemas el ser humano encuentra las mismas respuestas.
«Somos el mismo cuerpo y la misma necesidad»
El más sencillo de los cinco arquetipos es el traje drapeado o flotante, que va desde el shenti egipcio y el himatión griego al pareo de Tahití; y es precisamente el himatión griego sobre el que desarrollo esta serie, utilizando las estatuas griegas como representantes de la prenda. Juego con la reproducción del himatión cincelado en mármol por los escultores griegos, para volver a transformarlo de nuevo en tejido y al mismo tiempo representar con ello el mármol con textil.