BIOGRAFÍA

Adriana Berges (1992) es artista visual graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, beca Erasmus en HAWK, Hildesheim, Alemania y Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entre sus exposiciones individuales destacan “Cuestión de tiempo – 2016” realizada en la Galería Juca Claret y “Screenshot – 2018” con la Galería de Arte a Ciegas, ambas en Madrid. A raíz de esta última ha participado como ponente presentando su trabajo en la Fundación Telefónica, el espacio de arte contemporáneo la Neomudejar y la Universidad Rey Juan Carlos.

Su obra ha girado siempre entorno al paisaje, centrándose durante los últimos años en el paisaje a través de Internet.

Actualmente, ha presentado durante el mes de febrero 2020 en la Galería de Arte a Ciegas su nuevo proyecto “En calma” y “Plásticos en el mar” en la Feria de Arte Contemporáneo JustMad20.

Browncraft
Scan

EXPOSICIONES EN LA GALERÍA

EN CALMA 2020

Un homenaje al aburrimiento y a la necesidad de encontrar espacios de calma dentro de una sociedad hiperestimulada.
Sobre la problemática actual acerca de la hiperestimulación y la productividad.
El proyecto “EN CALMA” surge como una necesidad de la propia artista hacia el minimalismo dentro de una sociedad sobreestimulada, donde se premia la productividad y se banaliza el descanso, el aburrimiento y la tranquilidad. Con minimalismo se refiere a quitar todos aquellos estímulos, digitales y visuales, que nos alejan de la calma y hacer un llamamiento a la no productividad, al concepto de perder el tiempo, a la paciencia y al estar a gusto con uno mismo en soledad.
Para llegar a esta reflexión la artista recurre a la cita del arquitecto y diseñador Ron Arad “El aburrimiento es la madre de la creatividad” haciendo énfasis en que estar aburrido o no hacer nada no debería tener tantas connotaciones negativas si no que es necesario para el desarrollo personal.
Bien sabido es que la hiperestimulación empieza a afectar a los más pequeños con el riesgo de ser impacientes, de no tolerar la soledad o el aburrimiento y de desarrollar una autoestima frágil cuando crezcan.
“Desde mi perspectiva considero que es un problema que también afecta a mayores y en la forma en la que estamos consumiendo la tecnología, generando cierta adicción a ella, y la sensación de soledad en un mundo hiperconectado”.
Para ello, propone un espacio de relajación donde el espectador se adentre en un oasis de imágenes que evoquen calma. Con un toque de nostalgia recurriendo a la memoria cuando vivíamos en un mundo sin Internet y los veranos eran tres meses de vacaciones con juegos, piscina y horas dedicadas al aburrimiento.

OBRAS DE LA EXPOSICIÓN:

Browncraft

PAISAJES DIGITALES – Óleo sobre tabla

Medidas de la instalación: 83x214cm
Año de realización: 2019-2020

Scan

Almohadilla rosa

Óleo sobre lienzo
Medidas: 100x100cm
Año de realización: 2019-2020

Browncraft

Agua

Óleo sobre lienzo + vinilo, silla, audio y palmera.
Medidas: 116x81cm (cuadro) – Instalación medidas variables.
Año de realización: 2019-2020

Scan

Playas I y II

Óleo sobre lienzo
Medidas: 50x65cm
Año de realización: 2019-2020

Browncraft

Tronco de Brasil

Óleo sobre lienzo
Medidas: 60x46cm
Instalación completa medidas
variables
Año de realización: 2019-2020

Scan

Planta

Óleo sobre lienzo
Medidas: 120x91cm
Año de realización: 2019-2020

Scan

Bambú

Óleo sobre tabla
Medidas: 37x26cm
Instalación completa medidas
variables
Año de realización: 2019-2020

SCREENSHOT 2019

Screenshot es un fragmento del proyecto de investigación pictórico de la pintora Adriana Berges sobre el paisaje a través de Internet.
En esta exposición se mostrarán dos capítulos del proyecto:

VENTANAS, como homenaje a todos esos fondos de pantalla icónicos de WindowsXP, que han hecho más agradable la entrada a la interfaz de millones de personas y que forman parte del imaginario colectivo de una generación.

GAMER, el paisaje a través del videojuego desde el punto de vista del jugador.

VENTANAS – 55x41cm c/u – Óleo sobre tabla

Interpretación Bliss – 114X146cm – Óleo sobre lienzo

Browncraft

Interpretación Tulips – 114X146cm – Óleo sobre lienzo

Scan

Tulips Detalles – 37x26cm – Óleo sobre cartón

Scan

Oasis ostentoso – 114x146cm – Óleo sobre lienzo

Scan

Oasis ostentoso – 114x146cm – Óleo sobre lienzo