BIOGRAFÍA
Artista visual graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, beca Erasmus en HAWK, Hildesheim, Alemania y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente, amplía su formación realizando su tesis doctoral sobre “El paisaje Post-Internet. Pintura, paisajes digitales y estéticas virtuales” en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Entre sus exposiciones individuales destacan “Mi escritorio – 2021”, “EN CALMA – 2020” y “Screenshot – 2018” realizadas en la Galería de Arte a Ciegas de Madrid. A raíz de ellas, ha participado como ponente presentando su trabajo en la Fundación Telefónica, el espacio de arte contemporáneo la Neomudejar y el Museo Patio Herreriano, entre otros.
También ha participado en exposiciones colectivas en la Factoría de Arte y Desarrollo, el Museo Virtual MIA Art Collection, JUSTMAD, HYBRID, VERA World Fine Art Festival de Moscú, ROOM ART FAIR o Arte Aparte (La Carolina).
Su obra e investigación artística habla sobre el paisaje y sus múltiples concepciones a través de la imagen digital. Trabaja la pintura, como una disciplina artística de indiscutible importancia como técnica de documentación gráfica, aplicada a las estéticas visuales actuales y a los nuevos modos de ver y entender el entorno que nos rodea.
EXPOSICIONES EN LA GALERÍA
MERA FIGURACIÓN
SINOPSIS DEL PROYECTO
MERA FIGURACIÓN es un proyecto pictórico formado por una serie de cuadros donde la artista Adriana Berges trabaja en su constante investigación sobre el paisaje y los nuevos modos de ver, observar y contemplar la realidad que nos rodea de manera física y digital. El estudio del paisaje es una constante en la investigación de Berges, siendo el estudio del color y la forma los protagonistas en este último proyecto.
En primer lugar, selecciona fragmentos de la realidad que vemos en medios digitales, analiza los colores y formas que protagonizan la imagen. Posteriormente, en pintura, estudia el tratamiento de los colores bajo las directrices del contraste, saturación, iluminación, así como las sensaciones que transmiten las composiciones de colores primarios y secundarios.
Paisaje rocoso en verde – Óleo sobre lienzo
146x100cm – 2023
Retícula en morado – Óleo sobre lienzo
146x100cm – 2023
Magenta – Óleo sobre lienzo
146x100cm – 2023
TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR ÓSCAR GARCÍA GARCÍA
Óscar García García (1978, Madrid) es director de JUSTMAD y JUSTLX, cofundador de PAC: Plataforma de Arte Contemporáneo y comisario independiente.
Experimentación y contemplación
El proyecto pictórico MERA FIGURACIÓN de la artista Adriana Berges es fruto de su constante investigación sobre los nuevos modos de ver, observar y contemplar el entorno que nos rodea. Un estudio del paisaje y sus múltiples concepciones visuales, tanto físicas y como digitales.
Adriana realiza un trabajo de reciclaje digital, una labor de rescate de imágenes. Comienza con una búsqueda de referentes existentes en internet, sometidos más tarde a un algoritmo de referencias.
Tras seleccionar la imagen, fruto de este proceso donde lo aleatorio y fortuito cobra gran importancia, la pieza es modificada digitalmente con cambios de formato, disposición y deformación. El resultado es una interpretación de la imagen digital que será llevada al mundo físico, a través de su pintura. Un proceso pictórico de análisis de la forma y estudio de la conexión de los colores, que pincelada a pincelada configuran la obra final.
Un proyecto donde vemos una evolución para sintetizar. Un trabajo conectado con la esencia, donde subyace todo el legado anterior de la investigación de la artista. El color y la forma han evolucionado en busca de la sencillez minimalista y la sinopsis de composición. Piezas que nos ofrecen un movimiento pausado y una atmósfera de calma, donde las referentes se difuminan en sutiles hondas. Un nuevo rumbo que se caracteriza por la experimentación y la libertad.
Óscar García García
MI ESCRITORIO
SINOPSIS DEL PROYECTO
MI ESCRITORIO es un proyecto que refleja la visión del paisaje a partir de nuestra mesa de trabajo, siendo el propio escritorio físico, el lugar cotidiano desde el cual contemplamos el horizonte.
Se trata de un proyecto inspirado en la experiencia vivida durante los meses de cuarentena (Marzo-Mayo 2020), donde se confirmó aquello que ya sabíamos:
“Conocemos más el mundo a partir de imágenes digitales, que por nuestra propia experiencia”.
Pantallas de sonido I y II – Óleo sobre lienzo
100x73cm cada una + pieza de audio – 2021
Las Horas – Óleo sobre cartón
18,5x30cm, instalación 48 pizas – 2021
TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR ÓSCAR GARCÍA GARCÍA
Óscar García García (1978, Madrid) es director de PAC: Plataforma de Arte Contemporáneo y comisario independiente.
Contemplar horizontes desde el escritorio
En las últimas décadas hemos podido ver como crece el número de adeptos a las nuevas tecnologías. Muchos de ellos experimentan la realidad a través de una pantalla y su ventana al mundo es Internet. Las imágenes digitales están sustituyendo la relación con el espacio físico y reemplazando el trato personal “cara a cara”, por “pantalla a pantalla” o “monitor a monitor”. Este proceso, en el que el mundo real se está viendo relegado por la experiencia digital, se ha acelerado con la llegada del COVID-19.
MI ESCRITORIO de Adriana Berges está muy ligado a lo vivido durante los meses de cuarentena. Un periodo donde el consumo de lo digital desplazó, por fuerza mayor, nuestra propia experiencia. El aislamiento social obligatorio nos ha obligado a cambiar la forma de comunicarnos y entretenernos, convirtiendo Internet en la única salida.
La obra de Adriana Berges siempre ha girado en torno al paisaje, por lo que no es de extrañar que su trabajo actual se centre en el paisaje que nos ofrece Internet. Una forma de reflexionar sobre el contexto y la realidad que estamos viviendo. MI ESCRITORIO refleja una nueva visión del paisaje a partir de nuestra mesa de trabajo, ese escritorio desde el que completamos el horizonte.
Reflexionando sobre como nos relacionamos con el entorno físico y el espacio digital, la normalización del paisaje descontextualizado, la aceptación del engaño con ilusiones digitales o la desmedida sobresaturación de imágenes a las que estamos expuestos. Todo ello bajo una atmósfera de añoranza que nos sugiere que cuanto más vivamos desde esta otra realidad, más nos perderemos de la “vida real”.
Óscar García García
Mi escritorio II – Óleo sobre lienzo – 100x146cm – 2021
Mi escritorio I (detalle) – Óleo sobre lienzo – 100x146cm – 2021
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
MI ESCRITORIO.
El escritorio como lugar para contemplar el horizonte.
Es un proyecto que refleja la visión del paisaje a partir de nuestra mesa de trabajo, siendo el propio escritorio físico, el lugar cotidiano desde el cual contemplamos el horizonte.
Se trata de un proyecto inspirado en la experiencia vivida durante los meses de cuarentena (Marzo-Mayo 2020), donde se confirmó aquello que ya sabíamos: “conocemos más el mundo a partir de imágenes digitales, que por nuestra propia experiencia”.
En la exposición se presentan una serie de cuadros pintados al óleo que reflexionan sobre las relaciones de las personas con respecto a su entorno físico y el espacio digital. Los cuadros están inspirados en imágenes que por su estética se consideran válidas para mostrarse en fondos de pantalla, imágenes de perfil, salvapantallas o que sencillamente se encuentran almacenadas como archivos digitales en el scroll infinito de google imágenes.
Dichas imágenes son rescatadas y reinterpretadas por la artista ofreciendo un nuevo formato a nivel visual y narrativo donde podemos cuestionar la realidad paisajística a la que nos asomamos diariamente.
La exposición hablará de la descontextualización del paisaje, de las ilusiones digitales para hacer de lo hostil, algo confortable y de la sobresaturación de imágenes a las que estamos expuestos. Todo ello, desde la pintura y la instalación generando la sensación de añorar desde dentro aquello que nos estamos perdiendo ahí fuera.
PIEZAS QUE SE PRESENTAN:
1_ Mi escritorio. Una instalación formada por un cuadro de 100x146cm, óleo sobre lienzo + ordenador portátil. Esta instalación invita al espectador a detenerse, mirar el dispositivo y elevar la vista al cuadro que representa el fondo de escritorio.
La instalación es por tanto el escenario de un escritorio físico y la pintura la representación del escritorio digital como fondo de pantalla.
2_ Las horas. Una serie de cuarenta y ocho cuadros pintados al óleo sobre cartón que reflejan el cambio de luz y de ambiente, según pasan las horas del día en el paisaje digital.
Esta obra cuestiona el tiempo que pasamos delante de una pantalla.
3_ Desenfoque o una larga espera. Una serie de cuadros de paisajes que imitan el desenfoque visual, provocado por una vista cansada o por una imagen que no acaba de cargar.
Este estudio muestra una metáfora del agotamiento visual que sufren nuestros ojos por la continua lectura de documentos, páginas, imágenes, etc, en la pantalla y la inercia continua de consumir imágenes en redes sociales sin saber por qué las consumimos, qué vemos y sin importar a veces cómo lo vemos.
4_ Pantallas de sonido. Una instalación sonora formada por dos cuadros de 100x73cm pintados al óleo. Cada uno de ellos se muestra con una silla delante y unos auriculares invitando al espectador a sentarse frente a las obras y escuchar la pieza de audio mientras se contemplan las piezas.
Es una obra que cuestiona el lugar (físico) para contemplar el paisaje (digital) a través del sonido y del entorno.
Esta pieza ofrece un mismo paisaje entendido desde su lugar in situ y desde cualquier lugar a partir de una pantalla.
5_La Nube. Una obra sobre la permanencia.
EN CALMA 2020
Un homenaje al aburrimiento y a la necesidad de encontrar espacios de calma dentro de una sociedad hiperestimulada.
Sobre la problemática actual acerca de la hiperestimulación y la productividad.
El proyecto “EN CALMA” surge como una necesidad de la propia artista hacia el minimalismo dentro de una sociedad sobreestimulada, donde se premia la productividad y se banaliza el descanso, el aburrimiento y la tranquilidad. Con minimalismo se refiere a quitar todos aquellos estímulos, digitales y visuales, que nos alejan de la calma y hacer un llamamiento a la no productividad, al concepto de perder el tiempo, a la paciencia y al estar a gusto con uno mismo en soledad.
Para llegar a esta reflexión la artista recurre a la cita del arquitecto y diseñador Ron Arad “El aburrimiento es la madre de la creatividad” haciendo énfasis en que estar aburrido o no hacer nada no debería tener tantas connotaciones negativas si no que es necesario para el desarrollo personal.
Bien sabido es que la hiperestimulación empieza a afectar a los más pequeños con el riesgo de ser impacientes, de no tolerar la soledad o el aburrimiento y de desarrollar una autoestima frágil cuando crezcan.
“Desde mi perspectiva considero que es un problema que también afecta a mayores y en la forma en la que estamos consumiendo la tecnología, generando cierta adicción a ella, y la sensación de soledad en un mundo hiperconectado”.
Para ello, propone un espacio de relajación donde el espectador se adentre en un oasis de imágenes que evoquen calma. Con un toque de nostalgia recurriendo a la memoria cuando vivíamos en un mundo sin Internet y los veranos eran tres meses de vacaciones con juegos, piscina y horas dedicadas al aburrimiento.
OBRAS DE LA EXPOSICIÓN:
PAISAJES DIGITALES – Óleo sobre tabla
Medidas de la instalación: 83x214cm
Año de realización: 2019-2020
Almohadilla rosa
Óleo sobre lienzo
Medidas: 100x100cm
Año de realización: 2019-2020
Agua
Óleo sobre lienzo + vinilo, silla, audio y palmera.
Medidas: 116x81cm (cuadro) – Instalación medidas variables.
Año de realización: 2019-2020
Playas I y II
Óleo sobre lienzo
Medidas: 50x65cm
Año de realización: 2019-2020
Tronco de Brasil
Óleo sobre lienzo
Medidas: 60x46cm
Instalación completa medidas
variables
Año de realización: 2019-2020
Planta
Óleo sobre lienzo
Medidas: 120x91cm
Año de realización: 2019-2020
Bambú
Óleo sobre tabla
Medidas: 37x26cm
Instalación completa medidas
variables
Año de realización: 2019-2020
SCREENSHOT 2019
Screenshot es un fragmento del proyecto de investigación pictórico de la pintora Adriana Berges sobre el paisaje a través de Internet.
En esta exposición se mostrarán dos capítulos del proyecto:
VENTANAS, como homenaje a todos esos fondos de pantalla icónicos de WindowsXP, que han hecho más agradable la entrada a la interfaz de millones de personas y que forman parte del imaginario colectivo de una generación.
GAMER, el paisaje a través del videojuego desde el punto de vista del jugador.
VENTANAS – 55x41cm c/u – Óleo sobre tabla
Interpretación Bliss – 114X146cm – Óleo sobre lienzo
Interpretación Tulips – 114X146cm – Óleo sobre lienzo
Tulips Detalles – 37x26cm – Óleo sobre cartón
Oasis ostentoso – 114x146cm – Óleo sobre lienzo
Oasis ostentoso – 114x146cm – Óleo sobre lienzo