La Galería de Arte a Ciegas participa por primera vez en la feria de arte FIG BILBAO con la obra de los artistas Richard Gene Barbera, Carla Cañellas, Marco Pardo, Adriana Berges, Pablo Pérez Palacio y Zulema Peña.

RICHARD GENE BARBERA

Texto explicativo corto o statement:
Es hora de ajustar nuestra manera de pensar y nuestras expectativas acerca del medio ambiente. La naturaleza está presente ya sea en la felicidad y en el confort de lugares conocidos, o la preocupación y conciencia de dicha belleza que nos rodea, la cual no durará demasiado si no es respetada. El trabajo presentado en esta exposición muestra la realidad de nuestro ecosistema.
Todos hemos presenciado de primera mano de alguna manera u otra, los efectos de la contaminación, destrucción y descuido que afecta a nuestros paisajes. Este proyecto sólo representa una pequeña fracción de esa perspectiva.
Nature Speaks intenta concienciar y traer un punto de vista de cual es nuestra responsabilidad y dar voz a lo que nos rodea. Desde un pequeño estanque, a los arboles más altos hasta el extenso océano. Podemos encontrar lo que estamos buscando, pero desafortunadamente, añoramos lo que estamos buscando.

BIOGRAFÍA
Richard Gene Barbera – Portland, Maine, USA.
Artista fuertemente influenciado por la naturaleza y paisajes costeros de su natal Portland, Maine. Sus composiciones son exquisitamente elaboradas para capturar ubicaciones con dinamismo y apego, ya sea el pescador trabajando en sus redes de pescar, una pequeña casa de madera al ras de la playa de rocas o la perspectiva de un océano infinito.
Gene comenzó sus estudios de arte en la escuela de Portland School of Art en sus años de temprana edad. Fue ahí donde tuvo la oportunidad de aprender las técnicas fundamentales de dibujo y perspectiva. Una vez finalizados sus estudios en dicha escuela, se matricularía en la universidad de – University of Southern Maine – para cursar dibujo y printmaking. Dos años más tarde se trasladaría a la ciudad de Hartford, Connecticut y así concluir su carrera en diseño gráfico y advance printmaking.
Años posteriores a su graduación, Gene es contratado por el National Hockey League, NHL, en Nueva York, para coordinar el departamento gráfico de la liga de Hockey y llevar a cabo uno de sus mayores proyectos, conducir el diseño gráfico de los Juegos Olímpicos en el año 2002 en Salt Lake City, Utah.
Mientras tanto y en ningún momento, su pasión por el arte queda aparcado, aprovechando así los largos recorridos en el metro de Nueva York ó en el tren de vuelta a Connecticut para desarrollar alguna de sus mejores obras.

Browncraft

Título: PETRÓLEO
Autor: Richard Gene Barbera
Año de realización: 2020
Técnica: Serigrafía intervenida y petróleo.
Medidas: 100x70cm

Browncraft

Título: ÁRBOL
Autor: Richard Gene Barbera
Año de realización: 2020
Técnica: Serigrafía.
Medidas: 100X75 cm

Título: ÁRBOL QUEMADO
Autor: Richard Gene Barbera
Año de realización: 2020
Técnica: Serigrafía intervenida quemada.
Medidas: 73x51cm

ZULEMA PEÑA

BREVE TEXTO EXPLICATIVO PROPUESTA EXPOSITIVA
Mi andadura con la palabra comienza con en el relato breve, la poesía y el aforismo. Inquietudes existenciales, manifestaciones del pensamiento y del sentimiento, expresadas a través de la palabra. La búsqueda interna del sentido de la vida y sus misterios, y la creencia en un poder creativo de las letras, me llevaron a otra búsqueda, la de la palabra en la palabra, y me situé en un segundo plano para cederle
el paso a ella. Así, la palabra tomó la palabra, y yo, me limité a escuchar. Un trabajo que se concreta en la obra In Nomine, un libro que, a través de frases de ilustres conocidos y desconocidos, y sus correspondientes onogramas, crea un diálogo fuera del tiempo. Una búsqueda de otro orden en la palabra, a través del caos y el desorden de sus letras, un mensaje oculto en un nuevo orden. Tras la escucha, llegó otro sentido, la mirada, con la obra Sigilos, la imagen de la palabra, que da nombre a la exposición que nos ocupa, un mundo donde habitan las palabras.

BIOGRAFÍA O STATEMENT:
mi nombre es zulema o ameluz
según se mire
estoy en el km 60 del viaje
he vivido cerca del mar en el pueblo en la ciudad y en un bosque con manantial
he pasado por la escuela y me he paseado por alguna que otra facultad
trabajos y curros sin vocación han sido compensados con labores y entregas apasionadas
mi aprendizaje vital
ser madre
ese territorio donde el amor y el miedo alcanzan otra dimensión
no sé lo que es el hambre el frío o el horror conozco la abundancia y la escasez
la soledad y la desolación la celebración y el encuentro el hola y el adiós
ensayo y error ensayo y error ensayo y error
elegí la palabra como raíz de mi proceso creativo
y desarrollé mi trabajo desde dos sentidos
la escucha y la mirada
la voz de la palabra y la imagen de la palabra
descubriendo así el poder oculto de la palabra el poder de la palabra oculta
decidí recorrer el camino en solitario disfrutar de cada paso
llegaría o no dónde otros antes llegaron mi meta no es el destino
el poeta místico escribió
adamar es amar mucho es más que amar
sólo amando así se pueda crear sin desear
a una isla desierta me llevaría dos palabras
gracias y alegría
y tal vez una semilla

Browncraft

Título: La Puta Ama
Autor: Zulema Peña
Año de realización: 2020
Técnica: Impresión digital de alta calidad
Medidas: 119 x 162 cm
Serie: 1/6

Browncraft

Título: Abrazo
Autor: Zulema Peña
Año de realización: 2020
Técnica: Impresión digital de alta calidad
Medidas: 119 x 162 cm
Serie: 1/6

Browncraft

Título: Tríptico Euskera
Autor: Zulema Peña
Año de realización: 2021
Técnica: Impresión digital de alta calidad
Medidas: 114 x 61 cm
Serie: 1/11

PABLO PÉREZ PALACIO

Texto explicativo corto o statement:

… ante una ausencia total de significados, sumergido en una suerte de impulso de juego, entre libertad y necesidad, llego a preguntarme constantemente por los sentidos; aquellos conflictos humanos que son su propio limite y forma a un mismo tiempo, aspectos universales de uno mismo, de los “otros”. Y es cuando esos sentidos se presentan inabarcables,  que he de otorgarles un orden, imaginarme los puentes que puedan ir más allá del YO-soledad, del SER – humano – opaco …

Construyendo así un alfabeto propio, buscando a través de la transformación del  concepto escrito y su esquematización abstracta, a pesar del siempre “fragmento”, una posibilidad  que me permita comunicar, desde la interpretación, acerca de los límites de mi condición: las imposibilidades del “adentro” al ”afuera” sin sufrir grieta alguna.

BIOGRAFÍA

Ha cursado escenografía (Madrid), interiorismo e historia del arte (Zaragoza). Complementa su formación, puramente artística hasta el
momento, viviendo y trabajando en Praga y París, dos años que terminaron de acuñar la cuestiones que aborda hoy desde su obra.

Su contacto más temprano con las artes fue con la pintura; color y composición tienen un importante papel en su obra; el interés por la
composición del espacio se vio fortificada a su paso por Madrid. Extrapolando, a partir de entonces, el elemento escénico, tanto a su obra como a la disposición de esta misma.

Recientemente becado por La Casa Velázquez – Madrid, generación 2021 – 2022 con proyección internacional (París, Nantes y el festival Viva Villa en Avignon).

Durante los últimos años ha sido premiado y seleccionado en numerosos premios de ámbito nacional como el Santa Isabel de Aragón (Zaragoza), el concurso internacional Rafael Zabaleta (Jaén) o el certamen de dibujo Gregorio Prieto (Ciudad Real – Madrid).

De entre sus proyectos expuestos le gusta destacar el proyecto “Horizontes de Indiferencia” (Galería A Ciegas – Madrid), “Fragmentos
de un espacio propio” con exposición en Casa do Brasil / Madrid – 2018, así como una individual en el IAACC, museo Pablo Serrano de
Zaragoza (“Todo lo que queda” – 2015) o la obra ¡Obra pictórica viva!, una intervención en el restaurante del mismo museo, también del
2015.

Browncraft

Título: Indiferente/s
Autor: Pablo Pérez Palacio
Año de realización: 2020
Técnica: Serigrafía 50 copias
Medidas: 40 cm x 41 cm

Browncraft

Título: Indiferente/s – PT 1/1
Autor: Pablo Pérez Palacio
Año de realización: 2020
Técnica: Serigrafías intervenidas
Medidas: 40 cm x 41 cm

Browncraft

Título: Horizontes de Indiferencia / Abstracciones 01 – 16
Autor: Pablo Pérez Palacio
Año de realización: 2020
Técnica: Serigrafía.
Medidas: 28 cm x 14 cm

ADRIANA BERGES

Texto explicativo corto o statement:
Adriana Berges presenta dos obras de su última exposición realizada en la Galería de Arte A Ciegas titulada MI ESCRITORIO. Una exposición que invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno físico y el espacio digital, la descontextualización del paisaje, las ilusiones digitales y la sobresaturación de imágenes.

Las obras seleccionadas para FIG BILBAO son «Las Horas», una serie de cuarenta y ocho cuadros pintados al óleo sobre cartón que reflejan el cambio de luz y de ambiente, según pasan las horas del día en el paisaje digital, y «La Nube», una obra sobre la permanencia.

BIOGRAFÍA
Adriana Berges (1992) es artista visual graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, beca Erasmus en HAWK, Hildesheim, Alemania y Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Entre sus exposiciones individuales destacan “Cuestión de tiempo – 2016” realizada en la Galería Juca Claret y “Screenshot – 2018” con la Galería de Arte a Ciegas, ambas en Madrid. A raíz de esta última ha participado como ponente presentando su trabajo en la Fundación Telefónica, el espacio de arte contemporáneo la Neomudejar y la Universidad Rey Juan Carlos.
Su obra ha girado siempre entorno al paisaje, centrándose durante los últimos años en el paisaje a través de Internet.
Actualmente, ha presentado durante el mes de febrero 2020 en la Galería de Arte a Ciegas su nuevo proyecto “En calma” y “Plásticos en el mar” en la Feria de Arte Contemporáneo JustMad20.

Browncraft

Título: LAS HORAS
Autor: Adriana Berges
Año de realización: 2021
Técnica: Óleo sobre cartón.
Medidas: 18,5x30cm

Browncraft

Título: LA NUBE
Autor: Adriana Berges
Año de realización: 2021
Técnica: Óleo sobre cartón + móvil.
Medidas: 9×5 cm

MARCO PARDO

Texto explicativo corto o statement:
Propuesta que pretende escenificar, a través de la instalación con cerámica, el azulejo decorado y el dibujo expandido, un documento vivo que presenta los conflictos y las percepciones dislocadas del artista Marco Pardo frente a una actualidad que ya parece repetirse como tal hasta hacer desaparecer todo lo demás.
Propuesta que pretende escenificar, a través de la instalación con cerámica, el azulejo decorado y el dibujo expandido, un documento vivo que presenta los conflictos y las percepciones dislocadas del artista Marco Pardo frente a una actualidad que ya parece repetirse como tal hasta hacer desaparecer todo lo demás.
Frente a un tiempo actual de condiciones impuestas, la reconfiguración de lo social y sus diferentes niveles de relación con el afuera empujan a dislocar los propios del adentro. La desaparición del rostro hasta solo quedar los ojos sin mirada posible;las diferentes rupturas del gesto, abrazos y besos ausentes, el solo peso de una mano en el hombro; los comportamientos que se disparan por simpatía que rozan el absurdo; las referencias recobran su valor frente a un mundo de lo igual, un hogar no-lugar donde solo uno reconoce y un tiempo que es más que nunca repetición.
(Extracto del texto de Pablo Pérez Palacio)

BIOGRAFÍA
Artista Visual e ilustrador. Es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico superior en Artes Plásticas y diseño en Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios.
Recibió la Beca Vitra 2006 en la que tuvo oportunidad de trabajar con Jaime Hayon realizando un proyecto para la universidad de Bellas Artes de Limoges.
Fue seleccionado por Mario Suárez en el libro “Ilustradores Españoles” editado por la revista Lunwerg editores. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías españolas e internacionales en Tokio y Lyon. En 2019 participó en la Feria de Arte JustMad2019 celebrada en Madrid.

Browncraft

Título: CUTE AND PASTE
Autor: Marco Pardo
Año de realización: 2021
Técnica: Serigrafías a dos tintas sobre papel Magnani Incisioni avoiro de 300gr.
Medidas: 24x24cm

Browncraft

Título: NUNCA ANTES ASÍ
Autor: Marco Pardo
Año de realización: 2021
Técnica: Dibujo hecho a mano boceto de la pieza de cerámica Nunca Antes Así.
Medidas: 70x70cm

CARLA CAÑELLAS

Texto explicativo corto o statement:
Carla Cañellas sitúa su trabajo en la construcción de la identidad en diferentes contextos sociales, investigando especialmente los escenarios manipulados por lo que podríamos llamar ingeniería social. Explora el ejercicio artístico a través de una labor de cuestionamiento, crítica, educación y transformación de la sociedad.
Su trabajo se interesa en el retrato identitario creado a través de un diálogo con el espectador, entendiendo la construcción final del relato por parte de este.
El pasado año, la artista publicó su primer libro “Detenidos”, una autoedición acerca de las consecuencias de la crisis económica en la sociedad española que se acompaña de un anexo educativo/didáctico. Así mismo desarrolla su trabajo con la realización de proyectos a través de la colaboración colectiva y su complementación con talleres educativos.
Es miembro desde 2006 del colectivo Fotoeduterapia: La seña distintiva de Fotografía en el Aula es integrar contenidos, estrategias y modos de ver la creación fotográfica contemporánea y aplicarlas en educación, arteterapia, psicoterapia e intervención social. A lo largo de su trayectoria ha realizado diferentes muestras individuales y colectivas en Europa y Asia.

BIOGRAFÍA
Artista visual licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Salamanca. Ha complementado su formación en numerosos talleres de dibujo y pintura en Injuve, el Círculo de Bellas Artes, el Museum of American Illustration de Nueva York, entre otros.
A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosas exposiciones individuales en distintos países del mundo, entre las que destacan: “Vísceras y Flores” en 2008 en el Instituto Cervantes de Moscú; “Geografía del Abrazo” en 2010 en el Instituto Cervantes de Milán. Junto con el Instituto Cervantes también a expuesto en Palermo, Roma y Nápoles. En 2015 presenta su proyecto “Detenidos” en la Iglesia de San Antonio, dentro del marco del festival Embarrat, Tárrega, Lleida.
En 2016 expone en Japón con su Proyecto “(DECODING) Material games from the data base world, Studio Kura Gallery, Fukuoka. Dicho proyecto se presenta también en el circuito Arte y Tecnología, ArtMAdrid’17, The Makers (Madrid) y es becado en el Centro de creación La Cárcel,Segovia.
Otras becas y premios que ha recibido por su trabajo son el Premio “Pintura Experimental” en el Estudio Arjona, Madrid. I premio Club Diario Levante, Valencia y Finalista premio “La Vietnamita” , X Bienal de Riudebitlles, Catalunya.

Browncraft

I Agree (I)
Grabado digital a 1 tinta
papel Somerset 300gr mate, 100% algodón
Tirada de 10 unidades
numerada y firmada /50 cm x 50 cm
2019

Browncraft

ctrl
Grabado digital a 1 tinta
papel Somerset 300gr mate, 100% algodón
Tirada de 10 unidades
numerada y firmada /50 cm x 50 cm
2020

Browncraft

I Agree (II)
Grabado digital a 1 tinta
papel Somerset 300gr mate, 100% algodón
Tirada de 10 unidades/
numerada y firmada /50 cm x 50 cm
2019

Browncraft

Botes de tinta
sobre call centers
(De la explotación
del trabajo basura
a la autoexplotación
del sueño creativo)
Tinta japonesa sobre
fotoimpresión en papel washi
Políptico de 6 piezas
de 21 cm x 29,5 cm cada una
( Total 65 cm x 62 cm)
Pieza única e indivisible
2021

Browncraft

Download
Tinta japonesa
sobre diferentes capas papel washi
50 cm x 50 cm
+
Nft de GiF animado
Acceso a través de qr a OpenSea
2021

Pieza física enmarcada
+ código Blockchain
0’5 ETH on Polygon

Browncraft

Event Horizon series (I)
Lápiz sobre papel
50 cm x 50 cm
2019

Browncraft

Event Horizon series (II)
Tinta japonesa
sobre 3 capas de papel
washi tengucho
61 cm x 47 cm
2020

Browncraft

I Agree (III)
Grabado digital a 1 tinta
papel Somerset 300gr mate, 100% algodón
Tirada de 10 unidades/
numerada y firmada /50 cm x 70 cm
2020