La Galería de Arte a Ciegas participa por primera vez en HYBRID ART FAIR con la obra de Richard Gene Barbera, Adriana Berges, Carla Cañellas y Marco Pardo.

RICHARD GENE BARBERA

Texto explicativo corto o statement:
Es hora de ajustar nuestra manera de pensar y nuestras expectativas acerca del medio ambiente. La naturaleza está presente ya sea en la felicidad y en el confort de lugares conocidos, o la preocupación y conciencia de dicha belleza que nos rodea, la cual no durará demasiado si no es respetada. El trabajo presentado en esta exposición muestra la realidad de nuestro ecosistema.
Todos hemos presenciado de primera mano de alguna manera u otra, los efectos de la contaminación, destrucción y descuido que afecta a nuestros paisajes. Este proyecto sólo representa una pequeña fracción de esa perspectiva.
Nature Speaks intenta concienciar y traer un punto de vista de cual es nuestra responsabilidad y dar voz a lo que nos rodea. Desde un pequeño estanque, a los arboles más altos hasta el extenso océano. Podemos encontrar lo que estamos buscando, pero desafortunadamente, añoramos lo que estamos buscando.

BIOGRAFÍA
Richard Gene Barbera – Portland, Maine, USA.
Artista fuertemente influenciado por la naturaleza y paisajes costeros de su natal Portland, Maine. Sus composiciones son exquisitamente elaboradas para capturar ubicaciones con dinamismo y apego, ya sea el pescador trabajando en sus redes de pescar, una pequeña casa de madera al ras de la playa de rocas o la perspectiva de un océano infinito.
Gene comenzó sus estudios de arte en la escuela de Portland School of Art en sus años de temprana edad. Fue ahí donde tuvo la oportunidad de aprender las técnicas fundamentales de dibujo y perspectiva. Una vez finalizados sus estudios en dicha escuela, se matricularía en la universidad de – University of Southern Maine – para cursar dibujo y printmaking. Dos años más tarde se trasladaría a la ciudad de Hartford, Connecticut y así concluir su carrera en diseño gráfico y advance printmaking.
Años posteriores a su graduación, Gene es contratado por el National Hockey League, NHL, en Nueva York, para coordinar el departamento gráfico de la liga de Hockey y llevar a cabo uno de sus mayores proyectos, conducir el diseño gráfico de los Juegos Olímpicos en el año 2002 en Salt Lake City, Utah.
Mientras tanto y en ningún momento, su pasión por el arte queda aparcado, aprovechando así los largos recorridos en el metro de Nueva York ó en el tren de vuelta a Connecticut para desarrollar alguna de sus mejores obras.

Browncraft

Shells Pebbles – 42x42cm

Browncraft

Rocky Coast Copp 80x80cm

Browncraft

Árbol, Serigrafía, 100x75cm. Árbol quemado, Serigrafía, 73x51cm.

ADRIANA BERGES

Texto explicativo corto o statement:
Adriana Berges presenta su proyecto PLAYAS Y PLÁSTICOS EN EL MAR – SOBRE LA DIGITALIZACIÓN Y EL ENTORNO FÍSICO como una reflexión sobre la situación actual y la visión de un futuro sostenible.
En primer lugar, a través de dos playas capturadas por el avatar de la artista dentro de un videojuego nos muestra dos paisajes idílicos con carácter irreal. Una reflexión sobre la manipulación de la imagen en medios digitales, así como en redes sociales o en cualquier página web, en contraposición con la realidad. La segunda pieza “Plásticos en el Mar” trata sobre la problemática actual en los océanos con la presencia de toneladas de plástico afectando directamente al ecosistema. Esta obra pretende ser una gota más de agua en la concienciación sobre el consumo repetitivo de usar y tirar, ya no solo reciclar sino dejar de consumir algo tan perjudicial para el medio ambiente.
Para HYBRID21, la artista propone una reflexión entre lo físico y digital, el impacto real que tienen los medios digitales sobre el entorno físico y la necesidad de crear un futuro basado en la sostenibilidad.

Por otro lado, presenta la serie de cuadros macOS Mojave, que formarán parte de la próxima exposición individual en la Galería de Arte A Ciegas titulada “Mi escritorio”. Un proyecto que trata sobre la visión del paisaje a partir de nuestra mesa de trabajo, posiciona el propio escritorio físico como lugar para contemplar el horizonte. Es un proyecto inspirado en la experiencia vivida durante los meses de confinamiento (Marzo-Mayo 2020), donde se confirma aquello que ya sabíamos: “conocemos más el mundo a partir de imágenes digitales, que por nuestra propia experiencia”. 

En concreto, estas piezas presentadas en HYBRID, corresponden al análisis del color a través del fondo dinámico, macOS Mojave, un fondo cuyo color va cambiando según la hora del día, adaptándose a la franja horaria del país y a sus horas de luz correspondientes. De esta manera se crea la ilusión de conexión ambiental, en el caso de no tener acceso a una ventana física o de no estar en un lugar exterior.

Este fondo de escritorio tiene su ubicación real en el desierto de Mojave, situado en California Sur, extendiéndose por otras zonas de California Norte, suroeste de Utah, sur de Nevada y noroeste de Arizona. 

Es un fondo de escritorio que corresponde con la decimoquinta versión de macOS, sistema operativo de Apple para sus ordenadores de escritorio, portátiles y servidores Macintosh. Fue anunciada el 4 de junio de 2018 y se presenta como sucesor de macOS High Sierra. 

BIOGRAFÍA
Adriana Berges (1992) es artista visual graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, beca Erasmus en HAWK, Hildesheim, Alemania y Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Entre sus exposiciones individuales destacan “Cuestión de tiempo – 2016” realizada en la Galería Juca Claret y “Screenshot – 2018” con la Galería de Arte a Ciegas, ambas en Madrid. A raíz de esta última ha participado como ponente presentando su trabajo en la Fundación Telefónica, el espacio de arte contemporáneo la Neomudejar y la Universidad Rey Juan Carlos.
Su obra ha girado siempre entorno al paisaje, centrándose durante los últimos años en el paisaje a través de Internet.
Actualmente, ha presentado durante el mes de febrero 2020 en la Galería de Arte a Ciegas su nuevo proyecto “En calma” y “Plásticos en el mar” en la Feria de Arte Contemporáneo JustMad20.

Browncraft

Playas I y II – Óleo sobre lienzo 50x65cm

Browncraft

Instalación “Plásticos en el mar” – Óleo sobre lienzo – 220cm x 20cm x 65cm

Browncraft

macOS Mojave – Óleo sobre cartón – 18´5x30cm c/u.

CARLA CAÑELLAS

Texto explicativo corto o statement:
Carla Cañellas sitúa su trabajo en la construcción de la identidad en diferentes contextos sociales, investigando especialmente los escenarios manipulados por lo que podríamos llamar ingeniería social. Explora el ejercicio artístico a través de una labor de cuestionamiento, crítica, educación y transformación de la sociedad.
Su trabajo se interesa en el retrato identitario creado a través de un diálogo con el espectador, entendiendo la construcción final del relato por parte de este.
El pasado año, la artista publicó su primer libro “Detenidos”, una autoedición acerca de las consecuencias de la crisis económica en la sociedad española que se acompaña de un anexo educativo/didáctico. Así mismo desarrolla su trabajo con la realización de proyectos a través de la colaboración colectiva y su complementación con talleres educativos.
Es miembro desde 2006 del colectivo Fotoeduterapia: La seña distintiva de Fotografía en el Aula es integrar contenidos, estrategias y modos de ver la creación fotográfica contemporánea y aplicarlas en educación, arteterapia, psicoterapia e intervención social. A lo largo de su trayectoria ha realizado diferentes muestras individuales y colectivas en Europa y Asia.

BIOGRAFÍA
Artista visual licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Salamanca. Ha complementado su formación en numerosos talleres de dibujo y pintura en Injuve, el Círculo de Bellas Artes, el Museum of American Illustration de Nueva York, entre otros.
A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosas exposiciones individuales en distintos países del mundo, entre las que destacan: “Vísceras y Flores” en 2008 en el Instituto Cervantes de Moscú; “Geografía del Abrazo” en 2010 en el Instituto Cervantes de Milán. Junto con el Instituto Cervantes también a expuesto en Palermo, Roma y Nápoles. En 2015 presenta su proyecto “Detenidos” en la Iglesia de San Antonio, dentro del marco del festival Embarrat, Tárrega, Lleida.
En 2016 expone en Japón con su Proyecto “(DECODING) Material games from the data base world, Studio Kura Gallery, Fukuoka. Dicho proyecto se presenta también en el circuito Arte y Tecnología, ArtMAdrid’17, The Makers (Madrid) y es becado en el Centro de creación La Cárcel,Segovia.
Otras becas y premios que ha recibido por su trabajo son el Premio “Pintura Experimental” en el Estudio Arjona, Madrid. I premio Club Diario Levante, Valencia y Finalista premio “La Vietnamita” , X Bienal de Riudebitlles, Catalunya.

Browncraft

Follow me (I) – (Black Mirror series) – Espejo negro grabado y retroiluminado, 50 cm x 50 cm x 4 cm – 2019

Browncraft

ctrl – Fotograbado, 1 tinta , papel Somerset 300gr mate, 100% algodón – Tirada de 10 unidades – numerada y firmada – 60 cm x 60 cm – 2020

MARCO PARDO

Texto explicativo corto o statement:
Propuesta que pretende escenificar, a través de la instalación con cerámica, el azulejo decorado y el dibujo expandido, un documento vivo que presenta los conflictos y las percepciones dislocadas del artista Marco Pardo frente a una actualidad que ya parece repetirse como tal hasta hacer desaparecer todo lo demás.
Propuesta que pretende escenificar, a través de la instalación con cerámica, el azulejo decorado y el dibujo expandido, un documento vivo que presenta los conflictos y las percepciones dislocadas del artista Marco Pardo frente a una actualidad que ya parece repetirse como tal hasta hacer desaparecer todo lo demás.
Frente a un tiempo actual de condiciones impuestas, la reconfiguración de lo social y sus diferentes niveles de relación con el afuera empujan a dislocar los propios del adentro. La desaparición del rostro hasta solo quedar los ojos sin mirada posible;las diferentes rupturas del gesto, abrazos y besos ausentes, el solo peso de una mano en el hombro; los comportamientos que se disparan por simpatía que rozan el absurdo; las referencias recobran su valor frente a un mundo de lo igual, un hogar no-lugar donde solo uno reconoce y un tiempo que es más que nunca repetición.
(Extracto del texto de Pablo Pérez Palacio)

BIOGRAFÍA
Artista Visual e ilustrador. Es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico superior en Artes Plásticas y diseño en Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios.
Recibió la Beca Vitra 2006 en la que tuvo oportunidad de trabajar con Jaime Hayon realizando un proyecto para la universidad de Bellas Artes de Limoges.
Fue seleccionado por Mario Suárez en el libro “Ilustradores Españoles” editado por la revista Lunwerg editores. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías españolas e internacionales en Tokio y Lyon. En 2019 participó en la Feria de Arte JustMad2019 celebrada en Madrid.

Browncraft

NUNCA ANTES ASÍ – Tamaño 71 cm de diametro compuesta por 157 piezas de cerámica cocidas a media coción y pintadas a mano.

Browncraft

NUNCA ANTES ASÍ – Tamaño 70x70cm dibujo hecho a mano boceto de la pieza de cerámica Nunca Antes Así.