HOJA DE SALA

Galeria de Arte A Ciegas dirigida por Silvana Retamal abre sus puertas el próximo día 18 de noviembre 2021 a las 19:00h para presentar el nuevo proyecto de la artista Maribel Binimelis titulado “Para ser habitada”.
Una exposición que explora los conceptos de hogar y naturaleza en contraste con la entidad física de la casa y el jardín creando un diálogo entre el contenido y el continente.

PARA SER HABITADA
SINOPSIS DEL PROYECTO

Para ser habitada se desarrolla a través del exterior y el interior, de lo público y lo privado, de lo material e inmaterial de la casa y los jardines a través de la relación espiritual con el espacio que habitamos y de sus formas arquitectónicas.
El hogar es mucho más que un edificio, se trata de mucho más que una simple búsqueda de refugio. Nace con la casa como contexto de una vida interior, donde lo trascendente se compone de vivencias y sensaciones acumuladas.

Browncraft

Clave y Contraclave – Tejidos, relleno espuma, 2021-Maribel Binimelis

Scan

Cenador, Tejido, perlas, relleno espuma, 27 x 30 x 16 cm, 2021

TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR CAROL SOLAR
Carol Solar (1975, Madrid) artista visual. Especializada en el arte textil y en pintura, su obra personal se complementa con el diseño de objetos domésticos, ilustraciones y cómics.

Para ser habitada

“Para ser habitada” es un paseo lento en el que recorremos la esencia de un hogar concebido a partir del mundo íntimo de experiencias y memorias, que se van materializando para convertirse en arquitectura, en muebles, en textiles, poniendo de manifiesto todo aquello que transforma una casa en un espacio “apropiado”, hecho nuestro. Este paseo doméstico se funde con la naturaleza acomodada, en un cruce de caminos que desdibuja los límites entre el mundo interior y el exterior.

Maribel Binimelis nos habla de la construcción de un hogar desde los cimientos del pensamiento; un pensamiento que tiende a evocar la relación sutil y delicada del alma con el espacio. Con esos tejidos y espumas que nos recuerdan a lo hogareño, ella ha confeccionado sus piedras blandas, con las que construye una serie de elementos arquitectónicos livianos que responden a una vocación más trascendente: identificar al ser humano como un receptáculo que cobija un mundo complejo, conectado con la energía del lugar que habita.
En este camino de dos direcciones, nos encontraremos con formas, texturas, estampados y colores que nos van a transportar a un espacio íntimo y reconocible, desde donde vamos a ir generando la realidad tangible del mundo exterior.

Carol Solar

Browncraft

Arco, Tejidos, relleno espuma, 64 x 82 x 17 cm, 2021

Scan

Contraclave, Tejidos, relleno espuma, 31 x 51 x 9 cm, 2021

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PARA SER HABITADA

En “Para ser habitada” la artista explora los conceptos de hogar y naturaleza a través de la relación espiritual con el espacio que habitamos, en contraste con la entidad física de la casa y el jardín, creando así un diálogo entre el contenido y el continente. Trabaja desde lo público a lo privado y aúna en un mismo espacio el interior y el exterior, entrando y saliendo de la casa, del hogar y de los espacios verdes domesticados por el ser humano. Fragmenta lo exterior y estiliza sus formas para construir desde dentro, desde lo doméstico.

El hogar es mucho más que un edificio, se trata de mucho más que una simple búsqueda de refugio. Nace con la casa como contexto de una vida interior, donde lo trascendente se compone de vivencias y sensaciones acumuladas. La experiencia de habitar el espacio es única para cada individuo, de la misma manera que cada espacio toma algo de la identidad de quien lo ha vivido.

La complejidad del arraigo al espacio habitado se desarrolla también con la necesidad del ser humano de rodearse de espacios verdes. Jardines y parques son construidos para satisfacer el anhelo de convivencia con la naturaleza. Conformamos zonas de naturaleza domesticada repletos de elementos arquitectónicos y urbanísticos donde relacionarnos desde el exterior y crear nuevos vínculos.
En esta muestra, lo formal, lo material y los constructos imaginados que sostienen sociedades y hablan de la idea de hogar y familia se reúnen en diferentes piezas abstractas llenas de referencias arquitectónicas. Exterior e interior se transforman en lo público y lo íntimo, en lo material y lo inmaterial, en lo duro y lo blando, en la piedra y el almohadillado.

Maribel Binimelis utiliza espumas y tejidos aludiendo a nuestras camas, a nuestros sofás, sillas, cortinas y manteles, hablando de aquello que viste nuestras casas y que hace confortable nuestra vida diaria. Espumas y tejidos con los que crea, como un cantero, bloques geométricos para construir una nueva casa, un nuevo hogar y un nuevo jardín.