La Galería de Arte a Ciegas participa en la Feria de Arte PINTA MIAMI con la obra de los artistas Marco Pardo y Cristina Ortega. Del 29 de noviembre al 4 de diciembre.

MARCO PARDO 

Texto de la propuesta:
NUNCA ANTES ASÍ
Propuesta que pretende escenificar, a través de la instalación con cerámica, el azulejo decorado y el dibujo expandido, un documento vivo que presenta los conflictos y las percepciones dislocadas del artista Marco Pardo frente a una actualidad que ya parece repetirse como tal hasta hacer desaparecer todo lo demás.
Frente a un tiempo actual de condiciones impuestas, la reconfiguración de lo social y sus diferentes niveles de relación con el afuera empujan a dislocar los propios del adentro. La desaparición del rostro hasta solo quedar los ojos sin mirada posible; las diferentes rupturas del gesto, abrazos y besos ausentes, el solo peso de una mano en el hombro; los comportamientos que se disparan por simpatía que rozan el absurdo; las referencias recobran su valor frente a un mundo de lo igual, un hogar no-lugar donde solo uno reconoce y un tiempo que es más que nunca repetición.
Sumido en esta actualidad de volver a pensar a cada paso lo ya automatizado, de no saber como posicionarse frente a lo invisible y en un espacio donde sus únicas referencias son el tiempo nombrado y lo doméstico, Marco Pardo rechaza una producción ruidosa que pretenda sacar conclusiones; ¿Cómo expresar una opinión sobre algo que todavía esta sucediendo, que todavía esta transformando todo lo que toca?
Es, ante este planteamiento, que el artista decide trabajar con la idea de documentar, poniendo el acento en las diferentes cuestiones que más le están afectando como individuo – el adentro – y que influyen, directa e indirectamente, en lo que él entiende como el afuera.
Ahora los lugares reclaman de límites que los constituyan como tal, referencias que antes pasaban por debajo de la velocidad; ahora el tiempo, sumiéndonos, más que nunca en la repetición, nos muestra la verdadera esencia caduca de nuestra condición.
La propuesta formal, introducida por una lectura de Pablo Pérez Palacio, pretende ser un documento actual, vivo. Planteando todo el espacio expositivo como si de un lugar metafísico se tratara, un lugar donde la sensación de extrañeza, de conflicto que siente el artista respecto al presente se perciba.
El artista, a través de la instalación con piezas de cerámica (constelación doméstica o ¿2metros o 1’5?), el azulejo decorado (las aventuras de tubo) y el dibujo expandido (ad infinitum), articula la propuesta en dos bloques, confrontando: adentro/afuera y tiempo/espacio como el mejor modo de evidenciar conflicto y condición.

BIOGRAFÍA

Artista Visual e ilustrador. Es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico superior en Artes Plásticas y diseño en Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios.
Recibió la Beca Vitra 2006 en la que tuvo oportunidad de trabajar con Jaime Hayon realizando un proyecto para la universidad de Bellas Artes de Limoges.
Fue seleccionado por Mario Suárez en el libro “Ilustradores Españoles” editado por la revista Lunwerg editores. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías españolas e internacionales en Tokio y Lyon. En 2019 participó en la Feria de Arte JustMad2019 celebrada en Madrid.

Browncraft

Título: NUNCA ANTES ASÍ
Autor: Marco Pardo
Año de realización: 2021
Técnica: Pieza compuesta por 157 piezas de cerámica cocidas a media cocción y pintadas
a mano.
Medidas: 71 cm de diámetro

Browncraft

Título: Distancia social
Autor: Marco Pardo
Año de realización: 2021
Técnica: Piezas de cerámica cocidas a media cocción y pintadas a mano.
Medidas: 150cm de largo

CRISTINA ORTEGA

Texto explicativo corto o statement:

El porqué de los lugares.
Siento una atracción por los espacios resultantes de la acción de habitar, los que “vacíos” enseñan el rastro de quien estuvo. Exploro y registro los actos inconscientes que nos determinan como generación, así como las consecuencias del tránsito en el entorno.
La emigración, las raíces, la memoria, la identidad y el tiempo, analizados bajo el comportamiento de la sociedad líquida, son los temas presentes en dicha investigación de manera constante. El significado de mi trabajo es su propio proceso. El resultado de este, más que para significar, se utiliza para dialogar con uno mismo en el lugar instalativo.

BIOGRAFÍA

Cristina Ortega, artista canaria graduada en Bellas Artes por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster en Creación de Guion en la Escuela Universitaria The Core School de Madrid y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.

Joven artista emergente española que con 23 años ha obtenido la primera beca para creadores visuales promovida por la Fundación Martín Chirino de Gran Canaria. Ganadora de la XI Muestra de Artistas Jóvenes “Plácido Fleitas” en la convocatoria del año 2022. Próximamente expondrá en el “Centro Cultural Casa de Vacas” del Parque de El Retiro de Madrid. Tras finalizar la ejecución comentada visitará profesionalmente la Bienal de Venecia becada por el Ayuntamiento grancanario de Telde.
Cristina ha centrado toda su labor creativa en el arte textil e instalativo dónde ha utilizado todo tipo de disciplinas artísticas como fotografía, pintura y cianotipia. Trabaja sobre diferentes formatos, llevando a cabo una gran labor sobre el tránsito, los espacios y la contemplación valiéndose del relieve canario.

Browncraft

Título: Luz
Autor: Cristina Ortega
Año de realización: 2021
Técnica: Obra textil, cianotipia sobre tela de algodón
Medidas: 1,17m x 3’58m

Browncraft

Título: Luz (detalle)
Autor: Cristina Ortega
Año de realización: 2021
Técnica: Obra textil, cianotipia sobre tela de algodón
Medidas: 1,17m x 3’58m