BIOGRAFÍA

Artista visual licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Salamanca. Ha complementado su formación en numerosos talleres de dibujo y pintura en Injuve, el Círculo de Bellas Artes, el Museum of American Illustration de Nueva York, entre otros.

A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosas exposiciones individuales en distintos países del mundo, entre las que destacan: “Vísceras y Flores” en 2008 en el Instituto Cervantes de Moscú; “Geografía del Abrazo” en 2010 en el Instituto Cervantes de Milán. Junto con el Instituto Cervantes también a expuesto en Palermo, Roma y Nápoles. En 2015 presenta su proyecto “Detenidos” en la Iglesia de San Antonio, dentro del marco del festival Embarrat, Tárrega, Lleida.

En 2016 expone en Japón con su Proyecto “(DECODING) Material games from the data base world, Studio Kura Gallery, Fukuoka. Dicho proyecto se presenta también en el circuito Arte y Tecnología, ArtMAdrid’17, The Makers (Madrid) y es becado en el Centro de creación La Cárcel,Segovia.

Otras becas y premios que ha recibido por su trabajo son el Premio “Pintura Experimental” en el Estudio Arjona, Madrid. I premio Club Diario Levante, Valencia y Finalista premio “La Vietnamita” , X Bienal de Riudebitlles, Catalunya.

Sobre su obra:
Carla Cañellas sitúa su trabajo en la construcción de la identidad en diferentes contextos sociales, investigando especialmente los escenarios manipulados por lo que podríamos llamar ingeniería social. Explora el ejercicio artístico a través de una labor de cuestionamiento, crítica, educación y transformación de la sociedad.

Su trabajo se interesa en el retrato identitario creado a través de un diálogo con el espectador, entendiendo la construcción final del relato por parte de este.

El pasado año, la artista publicó su primer libro “Detenidos”, una autoedición acerca de las consecuencias de la crisis económica en la sociedad española que se acompaña de un anexo educativo/didáctico. Así mismo desarrolla su trabajo con la realización de proyectos a través de la colaboración colectiva y su complementación con talleres educativos.

Es miembro desde 2006 del colectivo Fotoeduterapia: La seña distintiva de Fotografía en el Aula es integrar contenidos, estrategias y modos de ver la creación fotográfica contemporánea y aplicarlas en educación, arteterapia, psicoterapia e intervención social. A lo largo de su trayectoria ha realizado diferentes muestras individuales y colectivas en Europa y Asia.

EXPOSICIONES EN LA GALERÍA

GOYA VIVE, LA LUCHA SIGUE

SINOPSIS DEL PROYECTO

La exposición muestra una revisión de la obra de Francisco de Goya a través del anime japonés “Bola de dragón”. Dibujos de tinta sobre
diferentes soportes de papel mezclan estilos dispares, creando un diálogo entre la cultura occidental y la oriental, contándonos como
nuestro tiempo se refiere casi en las misma cuestiones a las ocurridas hace 275 años, fecha en la que nació el Maestro zaragozano.

Browncraft

“Goya vive, la lucha sigue” (Serie Caprichos)
Dibujo de lápiz y tinta sobre papel de 240gr/ 70 cm x 70 cm /2021

Scan

“Los Zancos”
(Serie Cartones para Tapices)
Tinta y lápiz sobre preparado de papeles de periódico imprimados
150 cm x 110 cm / 2021

TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR:
Alejandra Rodríguez Cunchillos (1986, Zaragoza) es especialista en arte contemporáneo japonés, profesora de la Universidad de Zaragoza, educadora en museos y comisaria independiente.
Mario Malo Sanz (1987, Teruel) es Doctor en Sociología Histórica por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Japón y sus relaciones con Occidente. Además es profesor de Antropología en la Universidad Oberta de Catalunya y educador en museos.

“Goya vive, la lucha sigue.”

⻁⽳に⼊らずんば⻁⼦を得ず
Koketsu ni irazunba koji wo ezu
“No se consigue un cachorro de tigre sin entrar en su cueva”

De igual manera que el ilustre pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746 – Burdeos, 1828), la artista Carla
Cañellas (Valencia, 1982) nos invita a reflexionar sobre los riesgos que se han de tomar en la vida si queremos obtener grandes
cosas, como dicta este proverbio japonés.

No obstante, la impresión inicial que se produce en el espectador al enfrentarse a la obra de la artista, es la de estar frente a
toda una serie de personajes reconocidos de la animación y el manga nipón, concretamente Dragon Ball, una de las series más
exitosas del País del Sol Naciente en el extranjero. Seguramente, en nuestro imaginario, ya se ha manifestado una melodía: ¡luz,
fuego, destrucción, el mundo puede ser una ruina…! Sin embargo, a su vez emerge el recuerdo de la fuerza, la superación, lo
divertido, los asumptos jocosos, incluso con un toque kawaii o adorable. Y es que, ¿no es Goku un buen ejemplo del soft power
japonés? ¿Qué asumptos se someten a cuestión? ¿Cómo se les da forma para llegar al gran público?

Históricamente los artistas han buscado diferentes recursos para plantear temas de su contemporaneidad, pero si alguien fue el
pionero en tratar aquellas situaciones que podían resultar incómodas y, sobre todo, aquellas que estaban sometidas a la censura fue Goya. A través de sus trabajos, ejerció de cronista, analizando la situación del país. Una España, donde diferentes grupos culturales con necesidades de ascensión social, entraban en pugna con las estructuras más reaccionarias, artífices del estancamiento nacional. La actitud de Goya comportaba así ciertos riesgos, ya que estaba vigilado por la Inquisición, institución denostada por los ilustrados –circuito en el que estaba integrado el artista maño–, encargada de la represión social. La sátira, el carácter somarda (socarrón) de Goya, fueron fundamentales para que, a modo de reportero (cronista) de la época denunciase las duras condiciones en las que algunos grupos socioeconómicos vivían en España. Salvando las distancias y, bajo una concepción distinta, Toriyama Akira (Nagoya, 1955), el creador de Dragon Ball, hizo uso igualmente de la ironía para hacernos llegar una historia procedente de una novela china Viaje al oeste (publicada
en el siglo XVI durante la dinastía Ming), en la que un grupo de personajes se enfrenta a diferentes dificultades a lo largo del
camino.

Carla Cañellas fusiona en sus trabajos ambos referentes, a través de la técnica conocida como suibokuga (⽔墨画) o sumi-e (墨絵), el
arte japonés de la pintura a la tinta. Las imágenes de la animación japonesa de la década de los años 90 ocupan el plano
principal. El trazo sublime a tinta china sobre papel washi (和紙) esconde diferentes capas de realidad en las que poco a poco vamos
vislumbrando la influencia del pintor aragonés. Obras magnas de Goya como “Los Caprichos” o los “Cartones para las Estancias
Reales”, son reinterpretadas por la artista en clave de crítica sociopolítica contemporánea, emulando la composición y las
características formales de estos trabajos. El juicio pictórico realizado por el autor aragonés a la Inquisición, las formas en
las que ejercían el poder las élites o la realeza, o las diferentes alusiones a diversas problemáticas sociales, encuentran
solución de continuidad en la interpretación de la artista Carla Cañellas sobre situaciones actuales en las que interviene la Ley
mordaza. Así pues, en la espiral del “eterno retorno” de la historia, se conectan las incongruencias e injusticias del pasado
con su pervivencia en el presente, en la que los marcos jurídicos intentan reprimir la libertad de expresión individual.

Finalmente, cabe decir que Goya, acompañó sus imágenes de textos cortos, coincidiendo con esa misma espontaneidad que caracteriza
al proverbio japonés. La protagonista de esta muestra, hace uso de frases breves; tanto de aquellas que surgen de la reflexión sobre
el trasfondo de la situación actual (como puede observarse en la conformación del soporte de algunas de sus obras, mediante el uso
de los periódicos encolados simulando cartones o anuncios actuales), como de aquellas directrices que daban a Goya para la
confección de la obra o de las propias conclusiones que sacaba el maestro.
Casi doscientos años después de su muerte, Goya vive, la lucha sigue.

Alejandra Rodríguez Cunchillos
Mario Malo Sanz

Browncraft

“Muchachos trepando a un árbol”
(Serie Cartones para Tapices)
Tinta y lápiz sobre preparado de papeles de periódico imprimados
150 cm x 110 cm / 2021

Scan

“Por haber nacido en otro sitio” (Serie Caprichos)
Dibujo de lápiz y tinta sobre papel de 240gr/ 70 cm x 50 cm /2021

OTRAS MARCHAS REALES – Sinopsis del proyecto.

Existen otros testimonios que van más allá del marco de lo establecido, otros discursos no transitados oficialmente pero que conviven y son claves en la construcción de nuestra identidad e imaginario cultural. Todos ellos son la declaración y puño ante las normativas impuestas sutilmente, esas que pretenden crear un entramado de capas donde de manera inconsciente van sesgando terreno al escenario de la libertad y emancipación critica; todos ellos, testigo y grito, una necesidad primordial para poder escapar del discurso hegemónico.

De estos marcos vacíos y de los llenos, que se convierten en espejos en los que vernos reflejados, sobre las consecuencias de dichas tramas, habla Cañellas en esta muestra individual que recoge las últimas piezas de su línea de trabajo más política: censura, libertad de expresión, igualdad de derechos y términos y condiciones en la privacidad.

La muestra que se despliega a través del retrato en diferentes disciplinas se divide en tres piezas principales:

Variaciones en clave de sol para formalizaciones de marco in crescendo videoinstalación que reflexiona sobre la legislación nacional e internacional referente a la censura.

Matria una composición de dibujos sobre el imaginario de referentes femeninos de la autora, que se compone por una pieza y una serie por realizar que irá completándose a lo largo de la duración de la exposición, dos meses en los que Cañellas dibujará nuevos ejemplos que el público desee; y I agree instalación acerca del uso de nuestros datos en aplicaciones y redes sociales.
Rodeando estas tres piezas principales la exposición se completa con una serie de piezas de obra gráfica.

OBRAS DE LA EXPOSICIÓN:

«Variaciones en clave de sol»

Fotograbado a una tinta 60x91cm

«Variaciones en clave de sol»

Fotograbado a una tinta 60x91cm

Matria

Instalación medidas variables

Aquello que no se nombra no existe

Díptico de grafito sobre papel. 50x50cm

I Agree (I)
Grabado digital a 1 tinta
papel Somerset 300gr mate, 100% algodón
Tirada de 10 unidades
numerada y firmada /50 cm x 50 cm
2019

I Agree (II)
Grabado digital a 1 tinta
papel Somerset 300gr mate, 100% algodón
Tirada de 10 unidades/
numerada y firmada /50 cm x 50 cm
2019

Event Horizon series (I)
Lápiz sobre papel
50 cm x 50 cm
2019

FERIA JUSTMAD 2020

OBRAS EXPUESTAS:

Horizonte de sucesos (paisajes de la censura)
Tinta japonesa sobre papeles Washi Tengucho – 60cm x40 cm

Follow me
Espejo negro grabado sobre estructura de metal retroiluminada. 50x50x5cm

Orgullo 2020 MUJER LTB: Carmen Selma y Carla Cañellas

Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción!

OBRAS EXPUESTAS: