DENIS DARCH

DENIS DARCH 2019-01-20T21:59:29+00:00

Con una larga carrera en diseño, tanto impresa como digital, Dennis Darch siempre ha mantenido cerca su pasión por las bellas artes. Licenciado en diseño gráfico por la universidad de Hartford, Connecticut. Es en su Carrera universitaria donde asentará las bases artísticas para las próximas décadas en su obra.

Dennis ha sido afortunado de haber trabajado para varias empresas icónicas y de renombre mundial. Comenzó su carrera profesional como diseñador gráfico para la firma Coach Leatherware en Nueva York. Continuó su trayectoria profesional en la NFL diseñando logotipos, uniformes de equipos y gráficos de eventos. Tras cinco años, pasó a trabajar para un estudio de diseño donde tuvo la oportunidad de trabajar con clientes de alto perfil, desarrollando y diseñando guías de estilo para la NBA, NHL, MLB y Nascar. Trabajar en estas marcas icónicas le dio una idea real de cuáles son las prácticas de diseño de calidad a un alto nivel.

Es el mundo que le rodea lo que influye en su obra. La ciudad de Nueva York es su territorio artístico por excelencia. Son los pases por los barrios donde sus padres se criaron y ver como de repente desaparecen, la rápida decadencia de la belleza de muchos establecimientos de una época pasada, crea un gran impacto en su obra. Sus influencias provienen de la señalización histórica y vintage, así como el arte moderno. Profundamente influenciado por los artistas Basquiat, Warhol y Diebenkorn, así como sus propios profesores en la Universidad de Hartford.

Su técnica artística de mixed media, consiste en colocar capas de pintura y recortes de revistas antiguas, agregando capas de serigrafía y lijando partes de las capas mientras trabaja, consiguiendo como resultado una estética antigua y moderna.

Su arte es un reflejo de todas las cosas que le apasionan: diseño, tipografía, grabados, carteles antiguos, objetos efímeros, mercadillos, serigrafías, la ciudad de Nueva York y, por supuesto la fotografía. Trabaja en capas, mezclando muchos tipos de medios. Desde la pintura tradicional hasta objetos encontrados y todo lo que hay en el medio transmitiendo ese toque de apariencia única para cada una de sus piezas.

Su ojo para la tipografía y el color se reflejan en cada pieza que completa. De una manera cuidadosa y deliberada intenta encontrar el equilibrio entre el seguimiento de los principios de diseño, así como de romperlos a medida que elabora sus cuadros. Esta es la base de cada pieza que realiza. Dennis afirma que su arte es un reflejo de muchos años de seguir las directrices corporativas en principio, pero al final, nadie más que él necesita “aprobar” su arte. Su estilo es suyo y solo suyo.

TÍTULO DE LA OBRA: THEN AND NOW – a journey from the past

Cada generación tiene su propio conjunto de puntos de referencias gráficas, imágenes que son un gran avance en su creatividad, inspiración y utilidad. Muchas de estas imágenes provienen de la publicidad Estadounidense de empresas como Kellogs, Nike o la marca de juguetes Mattel nos vienen a la mente. El encanto de estas imágenes, su poder y simplicidad, siempre han tenido un impacto en Denis Darch.

Incluso en su niñez, antes de tener siquiera una idea de lo que era el “diseño gráfico”, se sintió atraído por los gráficos de los envoltorios en su forma básica: el gato negro en un paquete de fuegos artificiales, el chicle Bazooka, la caja de las codiciadas zapatillas de pro-KEDS o “Elsie the Cow” en las botellas de leche.

Estas imágenes simples pero únicas; y otras semejantes a ellas que Denis encuentra en revistas viejas en mercadillos cerca de su hogar en Nueva Jersey, son la base del arte que ha creado en esta colección. Ha tomado ”ephemeras” de distintas generaciones para crear estos trabajos de “mixed media” de tipografía, publicidad y etiquetas de envases, asi como otros elementos mundanos en los que ve la brillantez gráfica o al menos, la curiosida.

Denis crea este arte por sí mismo; Reúne disciplinas creativas de serigrafía, grabado y escultura para crear piezas únicas que abarcan el tiempo. De esta manera, Denis  puede usar técnicas modernas para hacer que lo que una vez fue viejo sea nuevo.

-EJ Vongher,

En este texto lo definimos como:

Ephemeras: Instantáneas o iconos de diferentes generaciones.

Mixed media: Técnica Mixta

Scan
Browncraft
Browncraft
Browncraft
Browncraft