BIOGRAFÍA

Maribel Binimelis, artista plástica nacida en Mallorca y Licenciada en Bellas Artes por la facultad de Cuenca -Castilla La Mancha- amplía su formación como técnico auxiliar en diseño gráfico y como patronista industrial.
Ha trabajado en diferentes puestos relacionados con el mundo textil que han enriquecido y asentado su pasión por los tejidos. En La Real Fábrica de Tapices descubre los cartones de Goya y la delicada labor de las restauradoras de tapices. Dirige varios proyectos de cine y teatro en el departamento de arte y vestuario. En la confección a medida se relaciona con las modistas de toda la vida, las que aprendieron hilvanando.
Su trabajo artístico ha sido expuesto en Generaciones ‘04 –La Casa Encendida-, en Contextile 2020 (Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, Guimarães, Portugal), en el Museo de Artes decorativas de Madrid y en diferentes galerías españolas.

STATEMENT

De “antes a ahora y de dentro afuera” es el modo desde el que suelo esbozar cada nuevo proyecto, con el pasado y el presente, con lo que somos y lo que mostramos a modo de estructura.
“Al rememorar reconstruimos el pasado y somos capaces de esbozar las guías para poder anticipar el futuro desde nuestras propias experiencias, e incluso de transformar nuestros recuerdos para que se adecúen mejor a nuestro yo presente”
De esta misma manera como artista utilizo lo excepcional o lo común, lo transcendente o lo material de nuestros hábitos, tradiciones e historia para imaginar y reinterpretar un nuevo ahora y hablar desde ese escenario de identidad y memoria, tanto individual como colectiva; de sostenibilidad y reutilización de materiales; de lo importante de la naturaleza para nuestra supervivencia; de la familia y del hogar.
La pintura, la escultura y la instalación recorren mis proyectos en un diálogo entre lo formal, lo material y la memoria donde el mundo textil es protagonista de muchos de mis proyectos, tanto como material como conceptualmente. Los tejidos forman parte de nuestras vidas, dentro y fuera de nuestras casas y pueden explicar muchas de las facetas de nuestras sociedades a lo largo de la historia desde un prisma antropológico.

Browncraft

Clave y Contraclave – Tejidos, relleno espuma, 2021-Maribel Binimelis

Scan

Cenador, Tejido, perlas, relleno espuma, 27 x 30 x 16 cm, 2021

TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR CAROL SOLAR
Carol Solar (1975, Madrid) artista visual. Especializada en el arte textil y en pintura, su obra personal se complementa con el diseño de objetos domésticos, ilustraciones y cómics.

Para ser habitada

“Para ser habitada” es un paseo lento en el que recorremos la esencia de un hogar concebido a partir del mundo íntimo de experiencias y memorias, que se van materializando para convertirse en arquitectura, en muebles, en textiles, poniendo de manifiesto todo aquello que transforma una casa en un espacio “apropiado”, hecho nuestro. Este paseo doméstico se funde con la naturaleza acomodada, en un cruce de caminos que desdibuja los límites entre el mundo interior y el exterior.

Maribel Binimelis nos habla de la construcción de un hogar desde los cimientos del pensamiento; un pensamiento que tiende a evocar la relación sutil y delicada del alma con el espacio. Con esos tejidos y espumas que nos recuerdan a lo hogareño, ella ha confeccionado sus piedras blandas, con las que construye una serie de elementos arquitectónicos livianos que responden a una vocación más trascendente: identificar al ser humano como un receptáculo que cobija un mundo complejo, conectado con la energía del lugar que habita.
En este camino de dos direcciones, nos encontraremos con formas, texturas, estampados y colores que nos van a transportar a un espacio íntimo y reconocible, desde donde vamos a ir generando la realidad tangible del mundo exterior.

Carol Solar

Browncraft

Arco, Tejidos, relleno espuma, 64 x 82 x 17 cm, 2021

Scan

Contraclave, Tejidos, relleno espuma, 31 x 51 x 9 cm, 2021

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PARA SER HABITADA

En “Para ser habitada” la artista explora los conceptos de hogar y naturaleza a través de la relación espiritual con el espacio que habitamos, en contraste con la entidad física de la casa y el jardín, creando así un diálogo entre el contenido y el continente. Trabaja desde lo público a lo privado y aúna en un mismo espacio el interior y el exterior, entrando y saliendo de la casa, del hogar y de los espacios verdes domesticados por el ser humano. Fragmenta lo exterior y estiliza sus formas para construir desde dentro, desde lo doméstico.

El hogar es mucho más que un edificio, se trata de mucho más que una simple búsqueda de refugio. Nace con la casa como contexto de una vida interior, donde lo trascendente se compone de vivencias y sensaciones acumuladas. La experiencia de habitar el espacio es única para cada individuo, de la misma manera que cada espacio toma algo de la identidad de quien lo ha vivido.

La complejidad del arraigo al espacio habitado se desarrolla también con la necesidad del ser humano de rodearse de espacios verdes. Jardines y parques son construidos para satisfacer el anhelo de convivencia con la naturaleza. Conformamos zonas de naturaleza domesticada repletos de elementos arquitectónicos y urbanísticos donde relacionarnos desde el exterior y crear nuevos vínculos.
En esta muestra, lo formal, lo material y los constructos imaginados que sostienen sociedades y hablan de la idea de hogar y familia se reúnen en diferentes piezas abstractas llenas de referencias arquitectónicas. Exterior e interior se transforman en lo público y lo íntimo, en lo material y lo inmaterial, en lo duro y lo blando, en la piedra y el almohadillado.

Maribel Binimelis utiliza espumas y tejidos aludiendo a nuestras camas, a nuestros sofás, sillas, cortinas y manteles, hablando de aquello que viste nuestras casas y que hace confortable nuestra vida diaria. Espumas y tejidos con los que crea, como un cantero, bloques geométricos para construir una nueva casa, un nuevo hogar y un nuevo jardín.

2019

De antes a ahora y de dentro afuera.

Trabajo con materiales y conceptos que son o parecen de antes para transformarlos y que sean mi ahora. Me apoyo tanto en recuerdos como en el interés o las sensaciones que cada material me aporta. El bordado, el collage y la pintura son las técnicas que utilizo habitualmente para realizar mis obras y considero la propia elaboración y preparación de cada obra como una rutina donde, con la repetición de un gesto, una figura o un color, consigo crear momentos de calma.

Utilizando la abstracción, las figuras geométricas, el lenguaje del mundo textil y la poesía creo formas de interpretaciones abiertas donde construyo lugares fantásticos en los cuales me gustaría esconderme. Los títulos, así como las palabras o frases introducidos en algunas de mis obras se comprenderían entre la confesión poética y la puesta en escena estética.

El hilo y la aguja solían encontrarse en el arte que realizaban las mujeres como por ejemplo Louise Bourgeois o Gunta Stölzl , y son parte de mis herramientas; con ellas creo nuevos paisajes abstractos o bordo el daño producido por el tiempo, el desgaste de lo material y emocional (como dijo Louise Bourgeois «La aguja se utiliza para reparar el daño»).

La educación, las monjas en mi infancia; yo siempre escogía los trabajos de marquetería que proponían a los chicos.

Mi abuela y el ganchillo, jamás quise aprender cosas de chicas.

Lo carnal del hilo atravesando una tela, materiales con los que ahora me siento cómoda.

El paso del tiempo y la naturaleza son dos temas que forman parte de mi obra. El tiempo, agresor de los materiales y transformador de nuestro propio yo . La naturaleza cercana y lejana al mismo tiempo, regenerándose cada estación, sanando sus propias heridas para volver a ser la misma.

CUSTODIAS

El punto o lunar presente en varias de mis obras escapan en este proyecto del plano bidimensional para crear sugerentes volúmenes orgánicos que cobran vida propia. Con la esfera como forma original y el tejido como material creo esculturas abstractas que surgen de la acumulación y la repetición de la forma y el color dando como resultado texturas textiles.

Parto de la apropiación del objeto de Custodia de la religión católica como referente para desarrollar una reinterpretación personal y utilizo el dorado y el azul tan presentes en la iconografía religiosa como vehículo para asociar las piezas al mundo celeste, la eternidad y lo divino. 

Browncraft

Título: Custodias 1

Browncraft

Título: Custodias 2

Browncraft

Título: Custodias 3

Browncraft

Título: Custodias 4